Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes del paro agrario están satisfechos por avance de conversaciones con el Gobierno

Foto RCN Radio

Por más de doce horas estuvieron reunidas en mesas de trabajo las comisiones del Gobierno nacional y representantes de las comunidades afro e indígenas en la vereda Quinamayó, en el norte del Cauca, para llegar a acuerdos que permitan levantar el paro agrario que ya cumplió 12 días.

Gracias a los avances que se tuvieron durante la segunda sesión en la mesa de diálogo entre ambas partes, la vía Panamericana amaneció desbloqueada, a pesar de que a las 9 de la noche de este sábado, se cumplieron las 36 horas desde el acuerdo de reapertura.

El líder de la minga indígena de Santander de Quilichao, Alberto Guasiruma, indicó que antes de firmar el documento donde se pacta un acuerdo, es necesario tratar varios temas, entre ellos, la compra de terrenos y el saneamiento de los resguardos.

"Los temas de más controversia que se están tratando podría decirse que son: los recursos económicos para el cumplimento de los acuerdos,  el tema de las compras de tierras, todo el tema de constitución de resguardos, ademas del plan de la ampliación y saneamiento de resguardos. Estos son los acuerdos que ya se habían firmado en ocasiones anteriores", agregó Guasiruma.

Cabe recordar que este paro agrario no tiene exigencias nuevas, y por el contrario solo busca garantías de cumplimiento de acuerdos de pasadas movilizaciones.

Entre tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, publicó una foto en su cuenta de Twitter en compañía de miembros de la guardia indígena y escribió: "vamos a fortalecer la guardia indígena para el posconflicto en el Cauca".

https://twitter.com/CristoBustos/status/741734414951043073

Se espera que en la mañana de este domingo se conozca el acuerdo final que suscribirá el Gobierno nacional junto con los líderes sociales de la minga indígena y la cumbre agraria.