Cargando contenido

Más de cinco mil familias siguen sin salir de sus casas por los enfrentamientos.

INDÍGENAS WAYUU
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa

En Bojayá, justo en la zona del río Bagadó, están las familias indígenas confinadas por los enfrentamientos armados entre el ELN y el Clan del Golfo, a la espera de ayudas, pues ya comenzaron a escasear los alimentos tras varios días de haber abandonado sus territorios.

El secretario del Interior, Antonio Machado, confirmó que con el apoyo de la Unidad de Víctimas de Bojayá llegarían las ayudas humanitarias que requiere la población, en su mayoría alimentos, medicinas y cobijas.

“De hoy al fin de semana llegarían las primeras ayudas para la población afectada. La verdad es que el acceso a estos sitios son muy apartados, los niños han resultado heridos en medio de los enfrentamientos, por eso queremos llegar con todas las ayudas, sobretodo en lo que tiene que ver con salud”, señaló el funcionario.

En contextoCuatro niños indígenas murieron en medio del confinamiento en Chocó

Audio

Habla Antonio Yesid Machado, secretario de gobierno del Chocó

0:27 5:25

El principal temor es que la cifra de muertes aumente en los próximos días. Por temor a los enfrentamientos, los habitantes no van a un centro de salud para recibir atención médica. Además, tampoco han podido ir a recolectar sus alimentos y el agua.

¿Qué dicen las comunidades?

El coordinador de la Mesa de Diálogo y Conservación de los Pueblos Indígenas en Chocó, Helfer Andrade Casamá, aseguró que la crisis humanitaria se agudizó por el fallecimiento de los menores. Pidió una intervención urgente de las autoridades.

“En El Carmen del Darién han fallecido cuatro niños en los últimos 20 días por falta de atención en salud. Como hay una alta presencia de grupos armados en el territorio, no es posible sacarlos a los centros médicos más cercanos, lo que agrava aún más la situación. Las madres gestantes, los niños y adultos mayores están en alto riesgo”, señaló.

Más informaciónTras seis días de confinamiento, 800 indígenas en Bojayá sufren desabastecimiento

Por su parte, el representante de la Asociación Orewa, Plácido Bailín, llamó nuevamente la atención del Gobierno para que haga presencia efectiva en la zona. Expresó su preocupación por la situación de orden público en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido