Con la participación de 9000 uniformados, se prepara la activación de la denominada Fuerza de Tarea Hércules que tendrá como objetivo enfrentar las amenazas en materia de seguridad en el pacífico colombiano.

Un total de seis mil miembros del Ejército, 2000 de la Armada y 1000 policías conformarán la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules cuya centro de operaciones se establecerá en el puerto de Tumaco en Nariño, y cuyo radio de acciones se extenderá por 10 municipios del pacífico colombiano.

El general Jorge Hoyos, comandante de esta nueva unidad, destacó que las operaciones se desarrollarán no de forma encubierta sino por el contrario, con una presencia constante frente a la comunidad "en este caso vamos a hacer presencia, no vamos a estar en lugares ocultos sino en la parte urbana donde se requiere la tropa en presencia física para que se genere esa tranquilidad", señaló. (Lea también: Gobierno de Nariño rechaza asesinato de dos menores en esta zona del país)

Actuar contra el narcotráfico, en la zona considerada con el mayor número de hectáreas de cultivos de uso ilícito del país, será el eje fundamental de las operaciones a cargo de la Fuerza de Tarea Hércules que se cumplirán en un componente de cooperación internacional.

"No solo con las unidades militares de acá del país, sino que también los vamos a hacer en forma unidad y conjunta con nuestras fronteras y con los compañeros del Ecuador, para poder hacer un bloqueo", agregó el general Hoyos.

En cuatro días, es decir el próximo 10 de enero y con la posible presencia del presidente Juan Manuel Santos en Tumaco, se hará la activación de la mayor unidad operacional creada con el objetivo de controlar el orden público en el pacífico colombiano.