Foto cortesía Oficina Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.


Los organismos de socorro del Valle del Cauca realizaron un barrido en el municipio de Riofrío, tras las inundaciones que se han registraron en la localidad.

La emergencia se presentó como consecuencia del aumento del caudal del río Ríofrío, que obligó a declarar por algunas horas una alerta preventiva, ante el anuncio de una creciente y empalizada .

[imagewp:344619] Cruz Roja del Valle

Ante dicha situación, la alcaldesa Gladys Patricia Cruz, inicio una evacuación de las poblaciones que quedan cerca a dicho afluente como los barrios Fundadores, Castores, Las Flores y La Quincha, las cuales fueron ubicadas en la iglesia central y las escuelas José María Córdoba y Mercedes Abrego.

"Esta creciente llegó al corregimiento de Salónica y preventivamente lo que hicimos fue evacuar a más de 600 personas, las cuales se alojaron en la iglesia y la casa de la cultura mientras pasaba la emergencia, el agua ingresó a las viviendas y una vez bajó las familias volvieron a sus hogares. La comunidad me ha reportado daños estructurales, hay damnificados con sus colchones mojados al igual que sus electrodomésticos”, explicó Cruz.

En el corregimiento La Zulia las autoridades reportaron 4 casas colapsadas y aproximadamente el 60% de las vías obstruidas por derrumbes que los ha dejado incomunicados.

La mandataria, señaló también que en el corregimiento de Portugal de las Piedras, se recomendó a las personas que viven en la ribera de la quebrada Piedras, evacuar preventivamente para evitar emergencias ya que ante las lluvias algunos tramos se habían salido.

Otro de los municipios del Valle que se vio afectado por las fuertes lluvias fue Palmira, ya que en la zona rural en el corregimiento de Tablones tres sectores presentaron  inundación en viviendas.

"A llovido demasiado arriba en la montaña entonces se viene toda la palizada y una quebrada que se llama la cárcel se desbordo, dejando inundadas a 5 viviendas con el agua como a 50 centímetros de altura de las paredes, se han perdido las camas, las neveras y lavadoras, es una situación preocupante porque casa que llueve pasa lo mismo", manifestó Miguel Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal de Tablones.

[imagewp:344799] Foto suministrada por la comunidad de Tablones, Palmira.

Por su parte la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, ha estado haciendo recorridos para evaluar las afectaciones en los diferentes municipios donde se han presentado varios deslizamientos e inundaciones a causa de las fuertes lluvias.