Cargando contenido

Las autoridades locales denuncian que no han recibido ayudas humanitarias de la Gobernación de Chocó.

Inundaciones en el Chocó
Inundaciones en el Chocó
Noticias RCN (Referencia)

Los vendavales y desbordamientos de ríos han causado inundaciones y daños en nueve municipios del departamento de Chocó. Según las mismas autoridades locales, los registros preliminares señalan que más de 3.000 familias han resultado damnificadas, pues las anegaciones ingresaron a sus viviendas, dañaron electrodomésticos, enseres y hasta hectáreas de cultivos.

En Tadó, los deslizamientos han destruido seis viviendas. Sus ocupantes debieron autoalbergarse donde familiares y amigos. Uno de los municipios más perjudicados hasta ahora es Riosucio, donde más de 1.500 hogares requieren atención humanitaria.

Puede leer: Por deslizamientos de tierra se mantiene cerrada la vía entre Risaralda y Chocó

El secretario de Gobierno de la localidad, Yhoban Mosquera, señaló que las afectaciones son en varias veredas y en el 20 por ciento de la cabecera municipal. Hasta ahora han atendido las emergencias con los recursos propios.

"Estamos haciendo una atención con recursos propios, aún no recibimos la ayuda de Gestión de Riesgo departamental. Estamos abordando la situación con nuestros recursos. Estamos en alerta roja por las lluvias. El agua ya se ha metido en algunas viviendas y ha tocado sacar algunos enseres", dijo el funcionario.

Otra de las zonas más afectadas son las ribereñas al río Atrato, donde más de 1.400 familias están damnificadas.

Contexto: Dos mil personas damnificadas por lluvias en Chocó y Antioquia

El alcalde de Bojayá, Jeremías Moreno, sostuvo que necesitan alimentos, kits de aseo, colchonetas y frazadas para brindar la ayuda humanitaria. Sin embargo, ni el Gobierno Nacional ni la Gobernación de Chocó han anunciado algún tipo de intervención para atender a los damnificados. Hay cerca de 50 comunidades afectadas.

"Estamos solicitando ayuda al Gobierno Nacional como alimentos, frazadas y kits de aseo y cocina. Hasta el momento no hemos recibido nada del departamento ni la Nación", señaló el mandatario.

Las fuertes lluvias tienen en alerta roja a Riosucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato, Quibdó, Atrato, Lloró, Tadó y Bagadó, en el departamento de Chocó. Las autoridades de emergencias recomiendan a las comunidades estar atentas a los cambios en los niveles de los afluentes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido