Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque Palacio
RCN RADIO

El incendio del Palacio de Justicia del municipio de  Tuluá, Valle,  destruyó importantes expedientes de los despachos que funcionaban en el lugar.

El ataque a la edificación fue rechazado por la Rama Judicial del departamento y también del país, debido a que en las instalaciones funcionaban 22 despachos judiciales y dos oficinas administrativas.

Le puede interesar: [Video] Queman el Palacio de Justicia de Tuluá durante las manifestaciones

“Hago un respetuoso llamado a las autoridades nacionales y locales para que protejan la justicia, para que estos actos no vuelvan a suceder; la justicia tiene que ser respetada y escuchada, sobre la justicia descansa la democracia y todos tenemos que defenderla”, dijo José Eudoro Narváez, presidente de la Judicatura Seccional del Valle del Cauca. 

Sólo un crucifijo no fue alcanzado por las llamas en el Palacio de Justicia de Tuluá, que fue objeto de esta acción delincuencial. El Palacio fue construido en 1929 y su estilo colonial lo hacía valorar como una joya arquitectónica de la ciudad Corazón del Valle.

Ya hay propuestas ciudadanas para su inmediata reconstrucción, como respuesta de fe y trabajo de los tulueños. Entre tanto, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, manifestó que en la parte del Palacio de Justicia que resultó afectado por las llamas, funcionaban juzgados civiles, de familia, además que fue atacada la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Capturados 13 miembros de las disidencias de las Farc por auspiciar vandalismo en Cali

Las autoridades de esta localidad evalúan los daños ocurridos en la sede de la Rama Judicial y tratan de establecer si el ataque tenía como objetivo obstruir la justicia dañando los archivos de los procesos de investigación que están en curso.

El fiscal Francisco Barbosa rechazó este acto de terrorismo y reclamó respeto por la Rama Judicial, “por la destrucción y quema del Palacio de Justicia, hemos priorizado la investigación para esclarecer los hechos. Los magistrados, jueces, fiscales e investigadores cumplen un servicio a Colombia y protegen los derechos fundamentales”.

En la localidad fueron atacados varios establecimientos comerciales, además hurtadas y quemadas varias motocicletas. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, señaló que implementará nuevas medidas y también que se van a capturar a los responsables de este caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.