Los Vigilantes ya no extorsionarán en la galería de Santa Elena
25 Abr 2017 - 04:10 pm

Con la captura de su cabecilla y ocho personas más que integraban la banda de Los Vigilantes, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, asegura que se acabó la extorsión a los comerciantes de la galería de Santa Elena, en el suroriente de la capital vallecaucana.
El operativo corrió por cuenta del grupo Gaula de la Policía, al mando del coronel Edison Mosquera, que tras diez meses de investigación e inteligencia, fue desentrañando la forma como delinquía esta organización criminal a la que se le atribuyen al menos doce homicidios, entre los que se encuentra la muerte violenta de cuatro hombres el 11 de septiembre del 2016.
Según el general Casas, Los Vigilantes eran liderados por alias El Paisa, un desmovilizado de Los Rastrojos y exintegrante de Los R-15, quien exigía a los comerciantes de Santa Elena el pago cada tres días de cuotas que iban de los 20 mil a 900 mil pesos en efectivo, teniendo en cuenta el peso de la carga de los diferentes productos que se comercializan en esta plaza de mercado.
Gracias a estas tarifas extorsivas, la banda obtenía ganancias mensuales cercanas a los 150 millones de pesos mensuales. Al que no pagaba le asaltaban y desocupaban el negocio, comentó el coronel Mosquera.
Alias El Paisa, por encargo de los alias Fresa y El Lobo, actualmente detenidos, también lideraba una oficina de cobro dedicada al sicariato en la capital vallecaucana, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana.
Además de El Paisa, en el operativo del Gaula, cayeron los alias Pelusa de 37 años, Coco de 42, Juli de 32, Samboni de 50, El Indio de 39, Mora de 29 y dos mujeres alias Vivi y La Peluda de 23 y 28 años, respectivamente; y una novena persona imputada en la cárcel, alias Gusano o El Enano, capturado como autor material de la muerte de cuatro hombres en un local de Santa Elena, el año pasado.
Los Vigilantes fueron judicializados y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico, porte o fabricación de armas de fuego y/o munición.