Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Ejército negó a la Alcaldía esta práctica.
Cortesía

Hay preocupación en Cali por el reclutamiento de jóvenes por parte del Ejército, situación por la que muchas mamás estuvieron a las afueras del Batallón Pichincha solicitando la devolución de sus hijos, según ellas,  porque no desean que sus descendencias hagan parte de las fuerzas armadas colombianas por falta de garantías.

Le puede interesar: La Armada rescató a 16 migrantes atrapados por el Clan del Golfo en Buenaventura

“Llevamos varios días solicitando la devolución de nuestros hijos. En mi caso soy madre soltera y tengo un hijo único, sin embargo, no me lo devuelven hasta que no validen la información”, aseguró a RCN Mundo una de las mamás afectadas.

En un video grabado por las madres, se evidencia cuando una de ellas le pregunta a uno de los uniformados de alto rango del Ejército, "¿qué pasará con los hijos únicos?", a lo que el uniformado contestó que si son hijos únicos serán devueltos a los respectivos hogares.

“Nos han llegado muchos casos, donde dicen que son hijos únicos simplemente para no enviarlos al Servicio Militar Obligatorio y hasta falsifican documentos. Una vez tengamos los datos, los enviamos a Bogotá donde se valida directamente con la Registraduría y si son hijos únicos volverán a casa”, puntualizó el uniformado.

Ante este hecho, la concejal del polo democrático Ana Erazo aseveró que este reclutamiento es irregular por parte del Ejército colombiano y rechazó su actuar.

Algunos jóvenes son llevados de manera forzada para prestar servicio militar. Están haciendo operativos ilegales en las estaciones del Masivo Integrado de Occidente, MIO, donde les preguntan si tienen tarjeta militar y ante la respuesta negativa son llevados, lo que es una irregularidad debido a que es privación de la libertad”, acotó la Concejal.

Ante esta denuncia, el coronel Jorge Iván Esguerra, jefe de la tercera zona de reclutamiento del Ejército indicó que nunca se le miente al ciudadano.

"Los civiles se acercan acá y de acuerdo a exámenes psicofísicos realizados por médicos, odontólogos y sicólogos se sabe si los jóvenes son aptos para prestar el servicio militar o no", resaltó el coronel.

Lea además: Seis municipios afectados por fuertes lluvias en el Valle del Cauca

De acuerdo con esta denuncia,  muchos jóvenes aseguran estar siendo reclutados en varios sitios como parques y estaciones del MIO por parte del Ejército por lo que piden la intervención de las autoridades competentes, ya que, según ellos ya no es válido ser hijo único, ni estar estudiando.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.