Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mañana en Pasto Jornada de afiliación al programa de subsidio al aporte en pensión

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Bienestar Social, y el Consorcio Colombia Mayor, realizaran la jornada de afiliación al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión-PSAP que se llevará a cabo los días: lunes 19 de octubre (de  2:00 a 4:00 de la tarde); el martes 20 y miércoles 21 de octubre de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día y de 2:00 a 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social (antiguo Inurbe).

 

El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión-PSAP, es un aporte del Gobierno Nacional destinado a grupos poblaciones que por sus características y condiciones, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como trabajadores independientes urbanos y rurales, desempleados, madres comunitarias, discapacitados y concejales pertenecientes a municipios de categorías 4, 5 y 6.

 

En este programa los beneficiarios deben aportar un porcentaje del monto total de cotización, que generalmente oscila entre el 5% y el 30%, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan. El porcentaje restante lo subsidia el Gobierno Nacional, a través del Consorcio Colombia Mayor.

 

Al vincularse al sistema la persona queda cubierta, como cualquier cotizante, contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte. En esta última, los sobrevivientes tienen derecho a recibir un auxilio funerario.

 

Los requisitos para acceder al subsidio otorgado por el Programa de Subsidio al Aporte en Pensión-PSAP son:

 

Ser mayor de 35 y menor de 55 años

Estar afiliado a salud, ya sea como cotizante o beneficiario

Estar afiliado a Colpensiones o que su traslado a dicha entidad sea viable

Contar con doscientas cincuenta (250) semanas cotizadas si es menor de 55 años y quinientas (500)  semanas si es menor de 65 años

 

Los beneficios de vincularse al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión – PSAP, son los siguientes:

 

Subsidio entre el 70% y el 95% de los aportes mensuales  a pensión, según el grupo poblacional

Si cumple con los requisitos para acceder a la pensión, el beneficiario obtendrá pensión vitalicia

Un afiliado al programa de subsidio al aporte en pensión – PSAP recibe los mismos beneficios que el afiliado al régimen contributivo

 

Si el usuario cumple con los requisitos básicos, deberá presentarse en la Secretaría de Bienestar Social los días 19 de octubre en horas de la tarde, 20 y 21 de octubre en horario de oficina, con el propósito de verificar el cumplimiento de los mismos y el tramitar de la afiliación con personal del Consorcio Colombia Mayor.