Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PollosCriadero de pollos en el sector avícola
Criadero de pollos en el sector avícola.
AFP

Los bloqueos en diferentes vías del Valle del Cauca, continúan generando afectaciones para el abastecimiento de alimentos. Recientemente Rafael Serrano, gerente de Pronavicola, ha manifestado que la situación ha escalado a un punto crítico en el cual está siendo prácticamente imposible alimentar y transportar a las aves.

Fuentes cercanas conocieron que Pronavicola ya ha tomado la decisión de parar la labor en su planta de incubación, pues los despachos designados para este miércoles 5 de mayo no fueron exitosos, pues se han producido varios bloqueos que han impedido el transporte de las aves a distintas zonas del Valle del Cauca.

Lea además: En Valle, gremios denuncian crítica situación por falta de alimentos para animales

A su turno, Serrano indicó que un cargamento de 90 mil aves quedaron atrapadas en el camino y otro envío con cerca de 20 mil tuvo que se cancelado, porque no había personal para realizar el despacho.

Rafael Serrano señaló que hay fuertes bloqueos en las vías en donde los manifestantes han "logrado acorralar a la policía y el Esmad" y precisó que el paso hacia el norte del Valle es imposible, por ese motivo se tomó la determinación de guardar los vehículos y así proteger el parque automotor de la compañía.

El gerente de Pronavicola recalcó que en este momento cuenta con poco personal y por ello se está haciendo todo lo posible por ajustar lo necesario para recibir y despachar aves en los próximos días. "Además estamos haciendo la carga que nos corresponde hacer para ver si dentro de 21 días la situación está más difícil por que del "resto apague vámonos".

Le puede interesar: Activan corredor humanitario para llevar comida a Cali

"Lamento mucho esto pero creo que ya no es más lo que podemos hacer, estos bloqueos impiden salir al norte del departamento y no tenemos como hacer despachos", agregó.

Cabe recalcar que recientemente varios gremios agropecuarios del Valle del Cauca expusieron su preocupación y aseguraron que ya era crítica la situación que enfrentan, por cuenta de los bloqueos y manifestaciones que se vienen adelantando desde hace ocho días.

En su momento Rafael Serrano le había indicado a La FM que hay cerca de 67 millones de huevos y más de 8000 toneladas de pollos represadas.

Mire también: Defensoría del Pueblo habla de 24 muertos en una semana de protestas

“Ya tenemos granjas sin alimento. Los animales se están muriendo ya que las plantas de incubación son procesos que no podemos detener. Tenemos producciones que no han podido ser evacuadas tanto de huevo como de pollo. Tenemos desabastecimiento de alimentos en las ciudades del Valle”, señaló.  

Audio

Entrevista en La FM con Rafael Serrano, gerente de Pronavicola

0:27 5:25

De igual manera, en redes sociales aparecieron videos en donde se observa a trabajadores de Avícola, ubicada en el sector de Mediacanoa, arrojando a la vía a miles de pollitos porque no tienen como despacharlos o alimentarlos.

Mire también: [Video] Liberan cientos de pollitos en plena vía debido a los bloqueos

Para ese momento Serrano, reiteró que el pasado nacieron 360.000 pollitos y a causa de los bloqueos en las vías fue necesario lanzarlos a la vía para que los manifestantes los recogieran.

"Las aves deben de comer todos los días o si no, se mueren. No hemos tenido despacho de alimentos y las gallinas están empezando a morirse por falta de comida. Desde el 28 de abril tenemos la planta bloqueada, no nos dejan entrar vehículos y al personal lo tiene amenazado", agregó Serrano.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.