Cargando contenido

Las cifras de personas desaparecidas en Cali continúa siendo una problemática que mantiene preocupadas a las autoridades.

Sede de Medicina Legal, en Cali
Con la campaña 'Bajate del mito, reportalos ya' las autoridades en Cali buscan que la ciudadanía denuncie los casos de desaparición inmediatamente, sin esperar a que transcurran las 72 horas.
RCN Radio

De acuerdo con el reporte del Instituto de Medicina Legal, en lo corrido de este año 129 personas han sido reportadas como desaparecidas en Cali, de las cuales 71 son hombres y 58 han sido mujeres.

Las cifras también revelaron que durante el año 2018 en esta ciudad 418 personas fueron reportadas como desaparecidas; 17 de ellas fallecieron.

Según el director regional de Medicina Legal, Jairo Silva Cadena, una alta cifra de las personas que desaparecen y que son halladas muertas, han perdido la vida en hechos violentos.

Le puede interesarHallan muerta a mujer que habría sido raptada por su expareja en Cali

Con el lanzamiento de una campaña bajo el lema ‘Bajate del mito, reportalos ya’, las autoridades de la capital vallecaucana, en cabeza de la Fiscalía, pretenden que la ciudadanía denuncie inmediatamente los casos de desaparición una vez estos ocurren y no 72 horas después como muchos creen.

La secretaria de Paz de la Alcaldía de Cali, Rocío Gutiérrez, comentó que se pretende cambiar el concepto de denuncia una vez ocurra el episodio de desaparición.

“Tenemos que cambiar la lógica de creer que el Estado se activa después de 72 horas cuando en ese periodo de tiempo es posible que un ciudadano sufra cualquier cantidad de vulneraciones", dijo Gutiérrez.

"Bajo esa perspectiva tomamos la batuta de empezar a movilizar esta estrategia que le plantea a la ciudadanía que las 72 horas no son necesarias”, finalizó.

A la primera alerta que tenga un ciudadano de que algún familiar por alguna razón está rompiendo con su rutina diaria o no encuentra un mecanismo de contacto con una alerta clara, pueda hacer el reporte de manera inmediata a través de las vías y los protocolos establecidos”, añadió la funcionaria.

Lea tambiénLas heridas se curan pero el recuerdo sigue: víctima del secuestro de La María

Los denunciantes también pueden elevar las denuncias por desaparición en la oficina de transparencia de la Personería de Cali.

Según las autoridades, las principales causas por las que las personas desaparecen son por el incumplimiento de las normas en el caso de los niños, en adultos por razones asociadas a problemas familiares, deudas, amenazas y divorcios; mientras que en personas de la tercera edad por causas relacionadas con la pérdida de memoria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido