Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los desplazados se encuentran en un albergue en el municipios de Roberto Payán
Cortesía Comunidad Roberto Payán

Los combates entre grupos armados ilegales que actúan en la zona del triángulo del Telembí, serían los causantes del desplazamiento registrado en el sector de El Cocal, zona rural del municipio de Roberto Payán, donde 225 personas integrantes de 98 familias debieron abandonar su territorio huyendo de la violencia. 

Le puede interesar: Soldado asesinó a su exsuegra en Santander de Quilichao y se escapó

“Se trata de un desplazamiento de más de 200 personas desde la comunidad de El Cocal hacia el casco urbano de Roberto Payán  que obedece a combates que se han presentado en la zona, lo que ha motivado la salida de la gente, cuidándose y salvaguardando su integridad”, expresó Amilkar Pantoja, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño. 

Según el funcionario las autoridades locales de Roberto Payán están adelantado la labor de caracterización de la población desplazada, lo que permitirá establecer las medidas de atención humanitaria de emergencia.

“La primera atención la está prestando el municipio y luego, de manera subsidiaria, entrarán la  Unidad de Víctimas, Cooperación Internacional y la Gobernación de Nariño, que hemos atendido de manera eficiente y que hemos respondido a la totalidad de los eventos que se han presentado”.

Los desplazados se han ubicado temporalmente en el albergue existente en la población costera y también, algunas familias, se están hospedando en las casas de habitación de amigos y familiares en el casco urbano.  

Lea además: Investigan posible desaparición de 11 personas en Tumaco

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules informó que ya se está adelantando la intervención de tropas del Ejército nacional y la Armada para tratar de garantizar el retorno de los afectados por la violencia a sus hogares, en condiciones de tranquilidad y seguridad para sus vidas.  

El desplazamiento forzado es uno de los efectos de la violencia que más fuerte ha golpeado a Nariño, durante el año 2020 se registraron 31 eventos afectando principalmente a los municipios de la Costa del Pacífico nariñense , donde hacen presencia varios grupos armados ilegales.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.