Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vandalismo en sede de Icetex Cali
Encapuchados vandalizaron sede de Icetex en Cali
Foto suministrada por la comunidad

De acuerdo con la encuesta empresarial desarrollada por las Cámaras de Comercio de Cauca y del Valle del Cauca, 21.900 mipymes consideran cerrar definitivamente su operación por cuenta de los bloqueos en medio del paro nacional.  

Al respecto, Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que, de manera coordinada, las cámaras de comercio encuestaron a 4.273 empresas en la última semana. “Los resultados son preocupantes en el sentido de que esta información es significativa y representativa para toda la estructura productiva del departamento”.   

Según el sondeo, el 27% de las empresas de la región no está operando en este momento, sólo el 10% está operando de manera normal y el 63% de ellas, opera de manera parcial aprovechando solamente el 40% de su capacidad productiva.  

Le puede interesar: Entre uno y cinco puestos de trabajo estarían en riesgo por cuenta del paro nacional

Adicionalmente, los sectores más afectados en toda la región sobre la construcción y la industria en donde más del 35% de las empresas no está operando. Y de los sectores agropecuario y minería detuvieron sus actividades un 35,9%.  

Entre las ciudades y jurisdicciones más afectadas se destacan los casos de Buenaventura, donde el 49% de las empresas no opera; Palmira, 34%; Cauca, 32% y para el caso de Cali, el 28% de las empresas reporta que no está operando.    

En ese orden de ideas, alrededor del 52%, es decir más de la mitad de la capacidad productiva empresarial de la región está paralizada, siendo las micro, pequeñas y medianas empresas las más afectadas.   

Frente a esto Pérez, indicó que “las pérdidas que le representaría esto a la región en las últimas semanas ya superaría los $4 billones, es decir, un poco más del 4% del PIB de un año del Valle del Cauca”.   

Igualmente, el informe reveló que el 10% de las empresas reportó que se ha visto afectada por actos vandálicos, enfocados principalmente en los establecimientos comerciales y en los vehículos.   

“Sobre las expectativas en el mediano plazo, los resultados son preocupantes, ya que, entre las empresas encuestadas, sólo el 36% espera estar operando al 100% de su capacidad en los próximos meses y el 36% sólo estaría trabajando al 75% de su capacidad en los próximos meses”, agregó.   

A renglón seguido, dijo que “el 16,4% de las empresas informó que su expectativa es cerrar en los próximos meses y es que sólo en Cali, el 14,6% de las empresas se encuentran cerradas definitivamente, en el Valle del Cauca ese registro es del 16% y en el Cauca del 21%”.  

Lea también: Ventas en línea crecieron más de 40 % en el primer trimestre del 2021

Por otra parte, el director de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, mencionó que “hay datos alarmantes como en Tuluá, donde el 33% de los empresarios espera cerrar definitivamente su empresa en los próximos días; el 52% espera que el segundo semestre sea peor al que actualmente se están registrando, que las cosas no mejoren y sólo el 28% tiene la expectativa de que el contexto económico mejorará”.   

La encuesta informó que el 65% de los empresarios necesita más plazos en impuestos, servicios públicos y arrendamientos como la principal medida que requieren para poder reactivarse.

Un 62% requiere financiación y el acceso al capital de trabajo en condiciones especiales, un 39% destaca la necesidad de mantener el subsidio a la nómina y finalmente el 26% de las empresas requiere o demanda orientación especial para participar en distintos programas de desarrollo empresarial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.