Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Queda la tarea de mayor preparación para las próximas elecciones, aseguran las autoridades.
Los votos nulos se dieron porque los jóvenes marcaron más de una casilla, marcaron por fuera de la casilla o escribieron su nombre en el tarjetón.
Foto cortesía Alcaldía de Cali.

Pese a que todavía se adelantan los escrutinios de lo que fueron las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en el Valle del Cauca, 17 curules se eligieron este domingo en Cali, más las cuatro curules especiales de comunidades indígenas, negras, afro y víctimas del conflicto, para conforman las 21 curules que representaran los a los jóvenes caleños.

El balance entregado para Cali,  de los 519.046 habilitados, en total se registraron 29.652 votos por parte de jóvenes entre los 14 y 28 años, que se registraron en las 837 mesas habilitadas de los 179 puestos de votación. Entre tanto en el departamento participaron en las urnas de 95.170 jóvenes de 1.066.082 aptos para votar.

Le puede interesar: Abatido cabecilla de disidencias Farc implicado en masacre de cinco jóvenes en Buga

“Acompañamos el proceso electoral desde el PMU con las autoridades, comprometidos con esta jornada electoral donde más de un millón de jóvenes en todo Colombia y más de 95 mil jóvenes en el Valle del Cauca, hicieron parte de este primer espacio donde, por primera vez en la historia de Colombia y de la democracia, podíamos votar para ser elegidos y elegir a los jóvenes que nos representarán en los concejos locales, municipales y distritales”, indicó Emmanuel Aljure, subdirector técnico de Juventudes del Valle.

De los votos en la capital del Valle, 19.895 fueron válidos, en blanco 1.619, no marcados 113 y nulos 8.025 votos, mientras que en el departamento  71.738 votos fueron válidos, 3.920 en blanco, 206 no marcados y 19.333 nulos.

De los 2.300 candidatos electos en el Valle del Cauca, serán 500 los consejeros que tendrán la labor de trabajar en pro del departamento.

“Cada alcaldía tendrá tres meses para posicionar a los consejeros de juventud. Desde la Gobernación del Valle del Cauca los acompañaremos en ese proceso de formación para que en el ejercicio de sus funciones puedan realizar una veeduría y control, y proponer a las diferentes Alcaldías y Gobernaciones los proyectos que ellos tienen”, agregó el funcionario.

Hasta el momento la posible conformación de los Consejos Municipales de Juventud en Cali es:

-    Partido Liberal, Dialyth Julieth Padilla Hurtado, Álvaro José Portilla Carvajal
-    Partido de la U, Yaisa Hurtado Mosquera
-    Partido Mira, Glendy Estefany Reyes Delgado
-    Partido verde, Daniel Alejandro Castellanos Rendón
-    Asociación Nacional de estudiantes de secundaria – ANDES, Juan José Guerrero Chicangana
-    Fundación Petronio Álvarez, Issa Valentina Díaz Caicedo
-    Primero País, Sofía Burbano Pulido
-    Asociación Somos Juntos, Nicolás Avendaño Murcia
-    INATAN, Geovanny Jurado Paz
-    Unidad Popular Cali en resistencia, Gabriela Posso Restrepo, Juan Andrés Mejía Acosta y Kelly Daniela García Moreno
-    Un pacto por la vida, Ángela Juliana Imbachi Henao, Camilo Andrés Basto Mina y Gilari Rentería
-    Jóvenes por Cali, Laura Andrea Agredo Rodríguez.

Lea también: Despenalización del aborto en Colombia: presidente de Corte Constitucional habló de cuando se dará

Los representantes de las curules especiales, por las comunidades indígenas, Luis Antonio Rojas Campo, por curul de comunidades negras, Edward Mauricio Cabeza, la curul de comunidades afro, Yeison Andrés Arboleda Moreno y por jóvenes víctimas del conflicto armado, Andrés Albeiro Valencia Benítez. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.