Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo
Cortesía: Presidencia

La Defensoría del Pueblo, anunció que estará vigilando el cumplimiento del levantamiento de las amenazas armadas que profirió el ELN en el departamento del Chocó desde la semana pasada, de igual manera, la entidad manifestó que espera que sea una decisión definitiva ante todas las acciones que vienen afectando a las comunidades de este departamento.

Lea también: Patrullera estaría vinculada a red de trata de personas desarticulada en Cartagena

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que “esperamos que sea una época en la cual el riesgo para las comunidades disminuya, y que ojalá se convierta en un cese definitivo de hostilidades para avanzar muy rápido en el proceso de paz que el ELN ha iniciado con el Gobierno Nacional”.

La Defensoría ya había reiterado el llamado a todos los grupos armados ilegales, para que den muestras de paz de manera permanente y que se acojan al llamado que el Gobierno Nacional ha venido haciendo para entablar diálogos de paz.

En el departamento del Chocó se encuentran vigentes 16 alertas tempranas de carácter regional en las que se advierte el riesgo de 420 mil habitantes de 25 municipios, de los 30 que tiene el departamento, en los cuales el accionar y de la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo es el máximo riesgo.

Además, se han identificado 95 eventos de confinamiento durante 2022, en los que se han visto afectadas más de 30 mil personas de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Le puede interesar: Pareja que se movilizaba en un carro es asesinada por sicarios en Cali

La Defensoría concluyó destacando que se han registrado 34 eventos de desplazamiento forzado en los que se han visto afectadas 4.380 personas de 20 comunidades del departamento del Chocó 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.