Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Comunidades desplazadas en Alto Baudó, Chocó
Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, confirmó que 4.741 personas, que pertenecen a la comunidad indígena moamía, están confinadas y desplazadas en el municipio de Alto Baudó (Chocó), por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo armado postdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

El defensor también reveló que entre las víctimas de estos hechos se encuentran comunidades indígenas que residen en la región. El confinamiento inició desde el pasado viernes 19 de febrero pero se ha ido incrementando con el paso de los días. 

En contexto: Más de 4.200 vulneraciones de DD.HH. a líderes sociales se presentaron entre 2016 y 2020

“Desde el viernes participamos del Comité de Justicia Transicional para evaluar la situación y solicitamos a las autoridades activar la ruta de protección, atención y prevención para las comunidades e iniciamos una misión de verificación a la zona para monitorear la evolución de la calamidad pública”, señaló Camargo Assis.

Insistió en que es grave la situación humanitaria que se registra en esa zona del departamento de Chocó, donde escasean los alimentos además del pánico en el que permanecen.

“La comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas en el resguardo, y otras personas en desplazamiento”, afirmó.

Lea además: Cifras que revele JEP deben considerar fuentes oficiales como lo hace Fiscalía: Mindefensa

Cabe resaltar que, desde septiembre de 2019, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana de inminencia No. 041–19, donde se identificó el grave riesgo en el que se encuentran los habitantes de la región.

La disputa por el control territorial entre el ELN y el grupo armado postdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, han generado vulneraciones de los Derechos Humanos de los habitantes que en su mayoría son indígenas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.