Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
Más de 600 personas se encuentran desplazadas en Nóvita, Chocó.
Archivo

Debido a las amenazas decretadas el pasado 27 de mayo por el ELN en Nóvita y sus inmediaciones, cerca de 5.600 personas y otras 600 más que hace una semana abandonaron sus viviendas en las zonas rurales de ese poblado para resguardarse en la cabecera municipal, se encuentran confinadas por cuenta de enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN e integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

Este hecho ha impedido la movilización de las caravanas que tienen como objetivo llevar todo tipo de asistencia humanitaria a las personas en situación de desplazamiento y a las que viven en el casco urbano. Asimismo, a las familias que han albergado temporalmente a quienes tuvieron que dejar abandonados su bienes y enseres. 

Lea también: Confirman la liberación de los cinco pescadores secuestrados por el ELN

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las entidades nacionales y departamentales para "que atienda la emergencia lo antes posible. Además, informaron que viene haciendo labores conjuntas con otras entidades con el propósito de lograr abrir un corredor humanitario que "permita llevar las ayudas a quienes están en la zona".  

El ente pidió que "sean protegidas las viviendas y las pertenencias de quienes tuvieron que dejar abandonado todo para proteger sus vidas y no estar inmersos en medio de las hostilidades entre el ELN y las AGC". 

También le puede interesar: Ataque armado dejó tres muertos, entre ellos un menor de edad, en Guaviare

Esta situación tiende a agravarse por la caída de un puente vehicular en el municipio de Río Iró, donde la estructura sigue colapsada y los arreglos aún no se inician, sin que haya una respuesta de las entidades competentes.  

La Defensoría solicitó al Gobierno Nacional y a la fuerza pública "apelar a los medios necesarios para que sea garantizada la libre movilidad en la región del San Juan, en la zona centro sur del departamento del Chocó y reiteró que eventos masivos de desplazamiento y confinamiento van en contravía del Derecho Internacional Humanitario y no aportan a la construcción de paz en el país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.