Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El agua ingresó a las viviendas de las familias, ocasionado graves afectaciones.
El agua ingresó a las viviendas de las familias, ocasionado graves afectaciones.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.

El secretario general y de gobierno del municipio de Lloró en el departamento del Chocó, Johan Yesid Machado, se refirió a la grave situación que se registra en esa población por cuenta de la ola invernal, que ha dejado como resultado más de 700 familias afectadas, es decir unas 3 mil personas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario advirtió que esa población es una de las más afectadas del departamento por las lluvias, mientras agregó que casi el 100% de las viviendas están afectadas.

“Hemos declarado la calamidad pública por la afectación de 16 municipios por la ola invernal, entre ellos Lloró que tiene seis corregimientos afectados”, dijo.

Lea también: Diez municipios en Chocó reportan afectaciones por lluvias y desbordamiento de ríos

Uno de esos corregimientos es Boraudo que por su ubicación siempre tiene afectaciones directas del río Atrato. En ese sentido, el funcionario dijo que “necesitamos urgente la reubicación del municipio, hay 105 viviendas totalmente destruidas”.

Audio

(Audio) Johan Yesid Machado, secretario general y de gobierno de Lloró (Chocó), sobre ola invernal.

0:27 5:25

Machado advirtió que la reubicación de todas las familias del corregimiento está avaluada en “32 mil millones de pesos” y precisó que aunque ya se adquirieron los terrenos, no ha sido posible realizar el traslado.

“Son 800 personas que tendrán que ser reubicadas porque el corregimiento se encuentra en constante riesgo por creciente súbita de los ríos”, dijo el secretario general y de gobierno, quien agregó que unas 600 personas están siendo atendidas en albergues tras las emergencias que se han presentado recientemente.

Lea también: Cierre total en vía a Urabá entre Uramita y Dabeiba por derrumbe

El funcionario también habló de afectaciones en la vía principal que comunica al municipio de Lloró con el resto de poblaciones del departamento y que “esperamos que en los próximos días el Invías pueda reconstruir la carretera”.

Ante el anuncio de la visita al departamento por parte de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el funcionario le pidió al Gobierno Nacional ayudas urgentes para afrontar la crisis por las fuertes lluvias que azotan esa región.

En ese sentido, manifestó que los ciudadanos que deseen hacer donaciones pueden comunicarse con el número telefónico 3205797435.  

Cabe mencionar que en el Chocó 10 municipios reportan graves inundaciones. Entre las zonas más afectadas están el Carmen de Atrato y Lloró, donde las familias perdieron sus cultivos y debieron salir de sus viviendas en canoas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.