Cargando contenido

El alcalde municipal pide más presencia de la fuerza pública.

Sobrevuelos del Ejército en Chocó
Sobrevuelos del Ejército en Chocó
Cortesía: Séptima División del Ejército.

Anuar Rojas Isaramá, de 29 años y perteneciente a la guardia indígena de la comunidad Agua Blanca, en Nuquí, Chocó, fue asesinado por hombres armados en hechos que ocurrieron el pasado domingo 5 de enero, pero solo se dieron a conocer en las últimas horas. 

El alcalde de Nuquí, Yefer Arley Gamboa, manifestó que desconocen si el joven tenía amenazas en su contra y aseguró que el crimen generó el desplazamiento de 28 familias, representadas en 123 personas, quienes se encuentran resguardadas en un caserío del corregimiento de Tribugá

Lea también: Preocupación por grupos armados que dificultan desminado humanitario en Chocó

"No hay información sobre los responsables, porque hay temor en la comunidad. A las personas desplazadas estamos tratando de darles acompañamiento con Personería, el equipo psicosocial de la Alcaldía, para darles toda la atención", indicó. 

El mandatario le hizo un llamado a la Gobernación de Chocó y al Gobierno Nacional para que aumente el pie de fuerza en el municipio. Según él, solo cuentan con nueve policías y la presencia militar es insuficiente. 

"Hacemos un llamado a la Gobernación, a la Presidencia, a la Unidad de Víctimas para que nos ayuden con esta situación. Estamos haciendo esfuerzos para atender a la comunidad, pero no tenemos las condiciones propias para atenderlos, hay poca presencia de la Policía y el Ejército", añadió. 

De acuerdo con el alcalde Gamboa, en Nuquí hay presencia de varios grupos armados, entre ellos el ‘Clan del Golfo’ y el frente ‘Cimarrón’ del ELN. 

 

Conclusiones del Comité de Justicia Transicional extraordinario en Bojayá

 

Con el propósito de asistir a las más de siete mil personas que estarían confinadas en Bojayá, Chocó, por temor a los grupos armados y la presencia de minas antipersonal, se realizó en el municipio un Comité de Justicia Transicional extraordinario, que es la máxima instancia para el diseño de planes de atención a las víctimas. 

Le puede interesar: EPM ordenó reapertura de vía que conduce a embalse en Hidroituango

Varias fueron las conclusiones, explicó Vanessa Palacios, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Chocó, entre las que se destaca la propuesta de un desminado militar por parte del Ejército Nacional y la entrega de ayudas humanitarias

La funcionaria añadió que, además, la Alcaldía de Bojayá deberá presentar un proyecto a la Unidad para las Víctimas para suministrar materiales, con los cuales se mejorará o se construirá un centro de salud en el corregimiento de Pogue. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido