Cargando contenido

Varias veredas y un resguardo indígena quedaron incomunicados por afectaciones a un puente.

Inundaciones en Unguía, Chocó
Inundaciones en Unguía, Chocó
Cortesía: Comunidad Unguía.

La situación en Unguía, Chocó, sigue siendo crítica, luego de que un aguacero que se prolongó por varias horas provocara el desbordamiento de un río, causando inundaciones en el 90 por ciento del municipio.

Lea también: Cuatro asesinatos y tres heridos con pólvora en el Valle de Aburrá, en Año Nuevo

Rodrigo Restrepo Caraballo, coordinador de Gestión del Riesgo de Unguía, manifestó que el balance hasta el momento es de 1.207 familias entre damnificadas y afectadas, de las cuales 635 están ubicadas en el casco urbano. Además, se presentaron afectaciones en cuatro veredas y un resguardo indígena.

"Nos da miedo que el río aumente el nivel, se termine de colapsar y vaya a quedar atravesado, impidiendo que el agua tome su curso normal. Hay varias veredas con graves afectaciones".

Sin embargo, señaló el funcionario que la mayor preocupación es por el puente Las Vegas, que sufrió daños considerables. Teme que este colapse y ocasione un represamiento del río Atrato, lo que podría generar nuevas inundaciones.

Detalló el funcionario que las vías también quedaron afectadas porque se registraron algunos derrumbes, y con maquinaria tratan de mitigar la situación. 

Aseguró que cuando se concluya el censo se solicitará las ayudas humanitarias a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Un aguacero que se prolongó durante tres horas, provocó el desbordamiento de un río en Unguía-Chocó, ocasionando que el 90 por ciento del municipio quedara bajo el agua.

Las calles, cultivos y viviendas están anegadas, tanto que los pobladores debieron improvisar canoas para poder movilizarse.

Una de las afectadas contó que el agua ingresó hasta por las ventanas de las viviendas, por lo que solicitó la ayuda de los gobiernos Departamental y Nacional.

Según los primeros reportes de las autoridades, el afluente que lleva el mismo nombre del municipio habría alcanzado hasta los 40 centímetros de altura.

Le puede interesar: Empresa que construyó el colapsado puente Chirajara hará una obra en Medellín

Entretanto, adelantan el censo para determinar el número de familias damnificadas, también para gestionar la entrega de ayudas humanitarias de primera necesidad, en este caso, colchones, cobijas y alimentos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido