Cargando contenido

La zona rural del sur del Valle del Cauca, se ha visto afectada en los últimos meses por hechos violentos.

Cinco personas fueron asesinadas en el sur del Valle del Cauca.
Cinco hombres fueron asesinados en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca.
Archivo.

Cinco hombres fueron asesinados en las últimas horas en la vía que de la cabecera del municipio de Jamundí conduce al corregimiento de Villacolombia, en el sur del Valle del Cauca.

De acuerdo con la comunicación que tiene la Policía Metropolitana, se trató de un ataque al parecer de la columna móvil Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, contra personas que iban a ingresar al sector para la compra de alcaloides, los cuales serían llevados a otros sectores para su procesamiento y posterior comercialización.

El hecho ocurrió sobre la medida noche de este jueves en la vereda Meseta del corregimiento Villacolombia, municipio de Jamundí hasta donde llegaron varios hombres fuertemente armados en motocicleta y asesinaron a cinco personas, además quemaron dos vehículos y destruyeron otro que se encontraba en el sector. 

En la zona montañosa de dicha localidad hacen presencia grupos armados organizados residuales, entre ellos la columna móvil Jaime Martínez.

Le puede interesar: Policía no tiene evidencia de secuestros en Nóvita, Chocó

De acuerdo con testimonios entregados a las autoridades, quienes cometieron el ataque, lo hicieron para crear el terror y zozobra en las personas que pretenden incrementar el comercio de sustancias psicotrópicas en la región, las cuales son extraídas desde los puntos de fabricación y son llevadas a los sectores urbanos para ser comercializadas en pequeñas dosis de estupefacientes.

Personal de la Policía y del Batallón de Alta Montaña están coordinando acciones para llegar al lugar y establecer lo ocurrido en dicha área del Valle del Cauca.

Desde hace varios meses, la zona rural del municipio de Jamundí se ha visto afectada por una serie de hechos violentos, por la presencia de grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico. En los últimos meses del año anterior también fueron asesinadas varias personas que llegaron hasta la parte alta de la localidad y que al parecer iban a negociar estupefacientes.

Lea también: Así fue el conmovedor homenaje a las víctimas de atentado en la General Santander

También un campesino que había llegado del departamento de Nariño en busca de trabajo, fue asesinado en el parque del corregimiento de Villacolombia.

En varias ocasiones el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Defensa se ha desplazado a la  región para analizar   la situación de violencia en la parte montañosa de Jamundí, ante la proliferación en esa zona de cultivos ilícitos. Según las autoridades este sector es un corredor hacía el departamento del Cauca y el Pacífico que toman los narcotraficantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido