Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cacerolazo Cali
Cacerolazo en Cali en el Centro Administrativo Municipal, CAM
Cortesía, Fabián Muñoz

Álvaro Herrera Melo, músico y estudiante de la Universidad del Valle, entregó detalles de su detención por parte de civiles el pasado viernes 28 de mayo en Cali, mientras participaba de un "cacerolazo sinfónico" al sur de la ciudad.

En diálogo con RCN Radio, el joven señaló que “estábamos en un "cacerolazo sinfónico", se generaron fuertes disturbios y en vista de la situación nos retiramos del lugar. Estaba cerca de la Universidad del Valle y lo único que hice fue grabar porque veía con mucha rabia como unos policías y varios civiles armados abrieron fuego indiscriminado contra la manifestación”.

Agregó que “lo único que hice fue grabar, tenía mi instrumento musical colgado atrás porque acababa de salir del cacerolazo. En ese momento uno de los que estaba disparando retrocede y me increpa y yo lo único que hice fue tomar una piedra en señal de defensa, aunque sabía que no podía contra una bala. Llegó otra persona, me doblegó me maltrataron física y verbalmente, como se pueden ver en los videos por redes sociales".

De acuerdo con el músico, antes de ser conducido a una estación de Policía, lo intentaron subir a una camioneta blanca. “Me niego a entrar allí, luego me trasladan al CAI la María y algunos agentes que están allí me agredieron físicamente y verbalmente, luego sacan el teléfono y empiezan a preguntarme ¿usted qué estaba haciendo?”, dijo.

Lea aquí: Tras marchas en rechazo a la violencia, Comité del Paro desmiente incitación a bloqueos este lunes

Audio

(Audio) Álvaro Herrera, músico agredido en medio de las manifestaciones en Cali.

0:27 5:25

Ellos querían escuchar que yo ella un vándalo, entonces entregué una identidad falsa, me dieron golpes y me obligaron a decir que sí era un vándalo, me estaban acusando del incendio del CAI, mi documentación me la quitaron civiles y las tiraron junto con mi celular”, relató.

Álvaro Herrera precisó que estuvo detenido más de 12 horas y que fue liberado porque la fiscal delegada en su caso, “determinó que mi proceso de captura fue ilegal porque no se dio dentro del marco del Código de Policía”.

El músico explicó que junto con otras personas también fueron detenidas al parecer de forma ilegal, seguirán un proceso judicial. “No solo era yo el detenido, sino que había otros cuatro jóvenes más en medio de esas circunstancias. Nos hicimos amigos y vamos a imponer un proceso", dijo.

Finalmente, el estudiante universitario señaló que a pesar de esa situación seguirá participando de las actividades culturales contra el Gobierno. No podemos pensar que la música es un arma, es más bien un instrumento que cada ser humano tiene para construir paz”, concluyó.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.