Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La agresión se presentó cuando intentaban dialogar con los manifestantes para solucionar un problema de sonido.
Agreden en Cali a mediadores de DD.HH. en medio de la Marcha del Silencio.
Cortesía Alcaldía ed Cali

Al finalizar la Marcha del Silencio, varios funcionarios de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, quienes se encontraban como garantes de Derechos Humanos, dieron a conocer que fueron agredidos por un grupo de manifestantes que los sacaron de la plazoleta Jairo Varela, lugar donde culmino la manifestación. 

De acuerdo a  Camilo Romero, uno de los afectados, fueron agredidos verbalmente, con botellas, latas de cerveza, les lanzaron bebidas y agua encima, además de tierra, para que se retiraran del lugar donde los manifestantes protestaban.

Le puede interesar: Cali marchó en silencio para hacer un llamado a la paz y reconciliación

Pese a esta situación, el funcionario señaló que su trabajo como mediador era generar estrategias de resolución de conflictos, por lo que rechazó las intimidaciones que, según él, recibió a lo largo del recorrido. 

Denuncian agresión a mediadores de DD.HH. de la Alcaldía de Cali durante Marcha del Silencio

“La agresión se presentó cuando intentábamos dialogar con los manifestantes para solucionar un problema de sonido en el lugar donde se encontraban, es por esto que rechazamos contundentemente los actos de violencia de los que fuimos víctimas”, manifestó Romero.

El mediador agregó que, “seguiremos cumpliendo con nuestra labor de mediación en la ciudad, sin importar credos, tipología social, o ideología política”.

Pese a este inconveniente, la multitudinaria marcha transcurrió a lo largo del recorrido, de manera pacífica, en donde los caleños hicieron un llamado a la reconciliación y paz.

Fueron miles de personas que se vistieron de blanco para  marchar, en rechazo a los hechos de violencia que se están registrando en la ciudad, desde hace aproximadamente un mes.

Las personas que participaron de la movilización aseguraron que la denominaron  de esta manera porque no son indiferentes a los muertos, a las pérdidas, a los sueños interrumpidos y porque con el silencio se escucha la necesidad del otro para unir esfuerzos en la construcción de un nuevo país.

“Le decimos al mundo que la gente de Cali debe de empezar a trabajar en medio de las conversaciones.  Es una ciudad de personas buenas; el país necesita del Valle del Cauca y de Cali, porque nos dan alimentos y otros elementos esenciales”, dijo  Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda.

Personas de diferentes gremios económicos, además de docentes, estudiantes, jóvenes, personas adultas mayores, entre otras, hicieron parte de la marcha.

Mensaje

Ante las manifestaciones dadas a conocer en la marcha que se convocó desde hace algunos días, la Arquidiócesis de Cali emitió un comunicado, en el que aclaró que no fueron los que convocaron a la Marcha del Silencio y que la atención de la iglesia está en el acompañamiento a los diálogos que buscan llegar a acuerdos que beneficien a toda la ciudad. 

“La Arquidiócesis de Cali no está convocando ninguna manifestación ni marcha. Respetamos a quienes las hacen, muchos de ellos feligreses católicos con razones y valores que merecen toda nuestra consideración”, señala uno de los párrafos del comunicado. 

Agregan que “acogen a todos los creyentes en sus diversas condiciones y situaciones, que respetan los diversos enfoques y claman por el respeto a la vida como fundamento de derechos y comparte el duelo con las víctimas de todas las violencias”.

Lea también: El Valle no aguanta más muertos, desaparecidos y comercios saqueados: Felipe Lerma

Finalmente, el comunicado enfatiza que respetan y aplauden las iniciativas en favor de la paz, que se convoquen y piden respetar el dolor de las víctimas evitando cualquier tipo de provocación o violencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.