Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exigen el pago total de sus salarios, se declaran en crisis financiera en sus hogares
Foto de Archivo

Tras denunciar la falta de elementos de protección ante la emergencia del Covid-19, un grupo de médicos presentó su renuncia en el municipio de Zarzal, en el norte del Valle del Cauca.

Serían cuatro galenos del servicio de urgencias del Hospital Departamental San Rafael de esta localidad, los que pasaron su carta de retiro, argumentando "falta de garantías y protección" para el personal de salud y para atender la contingencia por el coronavirus.

Los médicos han manifestado que no tienen la dotación de protección necesaria para hacer las pruebas; y que el hospital no cuenta con los equipos e instalaciones para atender posibles pacientes críticos. 

Lea también: Van cuatro niños contagiados de coronavirus en Colombia

El médico José David Bastidas, uno de los profesionales que renunció, dijo que faltan desde camillas y hasta ambulancias para poder realizar su trabajo

Los elementos de bioseguridad no se nos dieron de manera correcta en el momento en que la pandemia afectó al país. Los elementos eran mínimos, nos dieron un tapabocas N-95 que puede durar de 10 a 15 días, uno entiende que actualmente hay limitaciones para conseguir esos elementos, pero son esenciales para que nosotros brindemos el servicio a la comunidad”, dijo Bastidas.

El galeno añadió que en cuanto a infraestructura, el centro asistencial tampoco está en capacidad de atender pacientes que lleguen con coronavirus. 

En la sala de aislamiento no hay camillas y solo tienen una bala de oxígeno, no hay trajes ni los elementos de protección para atender un caso grave. Además, hace falta ventiladores, el parque automotor también esta mal, solo hay una ambulancia porque las demás están dañadas”, explicó. 

Le puede interesar: Capturan a ciudadano que violó el aislamiento preventivo en Yumbo, Valle

El Hospital San Rafael tiene 22 camas de hospitalización, cuatro de ellas ocupadas por pacientes de patologías distintas a Covid-19. De las 22 camas, dos son de aislamiento y en dicha sala solo tienen una bala de oxígeno.

Entre tanto, el gerente del hospital en el que laboraban los galenos puntualizó que esta dimisión se pudo presentar por “temores”.

“Estamos aplicando el plan de emergencia que tiene las indicaciones del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud departamental. Somos un hospital público y tenemos necesidades. Los recursos que tenemos han sido suministrados por la Secretaría de Salud del Valle y la alcaldía de Zarzal”, afirmó Jorge Luis Bedoya Hincapié, médico administrador en salud y gerente del hospital.

Entre los médicos que renunciaron a sus cargos están tres mujeres y un hombre, quienes aseguran, tomaron la decisión pensando también en sus familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.