Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos colombianos en Cuba
120 médicos varados en Cuba piden repatriación humanitaria a Colombia.
Foto suministrada por la comunidad

Alrededor de 126 colombianos, en su mayoría médicos, cursando sus especializaciones, se han quedado varados en Cuba, debido a la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.

En el grupo hay profesionales de la salud, de todas las regiones de Colombia. Luciana Infante, una caleña, egresada de la Universidad Santiago de Cali, que realiza su residencia en pediatría, es una de los 30 vallecaucanos varados en Cuba por la epidemia de la COVID-19.

Le puede interesar: Se reactivan obras en Cali bajo estrictos protocolos de seguridad

“Cuba nos ha ayudado mucho. Nos ha permitido el estudio, pero la situación se va saliendo de las manos, en temas de elementos de bioseguridad, alimentos e implementos de aseo. Nosotros no vamos a los hospitales para no exponernos ni contagiarnos del virus”, aseguró la médica.

El grupo de médicos residentes hizo la primera solicitud a la Cancillería colombiana de un vuelo humanitario de regreso al país. Al principio la petición parecía tener una respuesta favorable cuando les pidieron los datos; sin embargo, días después les dijeron que estaban cancelados los vuelos.

Nos dijeron que solamente bajo orden presidencial estaban autorizando los vuelos con emergencia humanitaria pero, específicamente, con estados de salud graves. Casualmente en esos días autorizan los vuelos de Perú y Arabia y nos genera dudas respecto a si realmente estamos siendo discriminados por parte del Estado por el hecho en donde estamos”, afirmó Leonardo Sierra, médico colombiano residente de la especialidad de neurocirugía en La Habana.

Médicos vallecaucanos varados en Cuba piden repatriación humanitaria

Sierra dijo que debido a esta situación cuestiona las decisiones del estado hacia quienes residen en Cuba basados en el derecho a la igualdad de que ha habido otros colombianos en otros países que han solicitado dicho vuelo y se les ha aprobado, inclusive han sugerido financiar su propio vuelo.

“Volvimos a hacer la solicitud, diciendo que nosotros costeábamos el vuelo con la aerolínea  Wingo, que nosotros nos hacíamos cargo de todo y desde allí no nos han respondido”, dijo Infante.

Le puede interesar: Apagón en Tumaco afecta a cerca de 100.000 personas

Los médicos aseguran que en comparación a los colombianos en otros países más lejanos, como en la India, Sri Lanka o Nepal, ellos no son víctimas de xenofobia ni racismo; sin embargo, la situación cada vez de complica más a causa de la COVID-19 y su calidad de inmigrantes.

“Sabemos que hay prioridades, pero acá en Cuba, a pesar de ser médicos hay compañeros que tienen enfermedades crónicas que necesitan devolverse, hay compañeros con familiares acá, hay menores de edad, hay un bebé de seis meses y adultos mayores”, comentó Infante.

Sierra agregó que, “Nosotros tenemos un seguro médico para casos de emergencias pero no nos cubre el sistema médico cubano por no ser nacionales de este país y no podemos tratar nuestras enfermedades crónicas”.

Los médicos en Cuba le piden al presidente, Iván Duque, que autorice el vuelo humanitario a Colombia. Además, aseguraron que ellos están inclusive dispuestos a sumarse a las filas de los profesionales de la salud que combaten la COVID-19 en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.