Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogo Cauca
Foto cortesía Prensa MinAgricultura

En el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez, en compañía de la ministra de Agricultura Cecilia López y el ministro del Interior Alfonso Prada, lideraron la instalación de la mesa de diálogo regional que busca resolver el conflicto entre varias comunidades y gremios azucareros por la ocupación de tierras en el norte del departamento. 

En el encuentro participaron voceros de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, empresarios de la caña de azúcar, el gobernador del departamento Elías Larrahondo, alcaldes del norte de la región y entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría. 

En contexto: En Cauca esperan visita del MinInterior para resolver el conflicto por tierras

Cada una de las partes expuso su posición sobre la problemática, y aunque se mostraron dispuestos al diálogo, no hay muchos puntos en común, por el contrario, se reclaman deudas de anteriores gobiernos relacionadas especialmente con la entrega de tierras. 

De acuerdo al ministro del Interior, Alfonso Prada, se han identificado 65 puntos en el territorio nacional donde hay un conflicto delicado por tierras, pero el más delicado es el departamento del Cauca. 

“No hay mucha conexión entre los cuatro, pero les hemos propuesto superar la conflictividad a través del diálogo social y con ellos mismos estamos construyendo la metodología para identificar como en los próximos meses vamos a trabajar en las prioridades que requieren inversión pública con el apoyo del Estado”, expresó Prada. 

También lea: Pérdidas por invasiones de predios en el norte del Cauca superan los $100.000 millones: Procaña

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López dijo que es necesario hacer una distribución de la tierra para evitar este tipo de conflictos. 

“Se debe hacer una distribución de la tierra, pero no la hace el Gobierno a dedo. Las tierras improductivas las decide el dueño de las tierras cuando tenga en el catastro multipropósito y cuando vea que se van a subir los impuestos, el catastro es algo que ya venía y no lo inventamos nosotros, solo lo vamos acelerar”, puntualizó la ministra. 

Ahora las partes seguirán trabajando en el ámbito regional para preparar un nuevo encuentro en el que se espera puedan estar nueve ministerios del Gobierno nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.