Cargando contenido

Se espera que a esta hora se reanude el diálogo. Así lo indicó el Defensor del Pueblo Regional Cauca, José Luis Sanjuán, al decir que un operativo del Esmad para despejar la vía Panamericana ocupada por los manifestantes afro, pese a que no se estaba obstruyendo el paso vehicular y haber sido informado al comando de Policía Cauca, se realizó. Situación que ocasionó se levantara la Mesa de diálogo, el día anterior. Las comunidades negras protestan hace tres días.



El Defensor, José Luis Sanjuán, así describió lo ocurrido en RCN Radio, al llegar la noche.

Hablamos con las comunidades de los Consejos Comunitarios para abrir la vía a un solo carril a lo que accedieron, llamo y hablo con el Coronel Rodríguez comandante de Policía Cauca, le informo que ya se ha logrado el tránsito, me dice que el operativo ya está en marcha y efectivamente inició el procedimiento del Esmad y empiezan a tirar gases. En ese proceso de mediación nosotros quedamos en la mitad; entre el Esmad y la comunidad”, narró el Defensor.

La situación se agudizó cuando una vez en la Mesa, luego de una tensa calma, el operativo del Esmad regresó y cerca del sitio de diálogo cayeron gases. Lo que provocó la decisión.

Estábamos instalando la Mesa, llegada casi la noche, cuando sentimos dos detonaciones fuertes, muy cerca de donde estábamos. Estallaron dos granadas que contienen el gas lacrimógeno, esto impidió que continuáramos con el desarrollo de la Mesa porque ya no había condiciones efectivas, ya no había garantías”.

Los choques dejaron tres menores de edad con lesiones, se indicó. Hoy de nuevo están convocadas las delegaciones gubernamentales y sociales para la reunión en el sector urbano de Santander de Quilichao para avanzar en acuerdos.