Cargando contenido

Los enfrentamientos entre grupos ilegales en zona rural de Tumaco y otros municipios del Pacífico mantienen en zozobra la región.

Combates entre grupos ilegales se presentan desde noviembre de 2019
Referencia RCN Radio

"Son grupos terroristas, que no les importa la vida de nadie". Así se expresa uno de los cientos de ciudadanos que se han visto obligados a desplazarse de la zona rural de Tumaco (Nariño), debido a que persisten los combates entre grupos armados ilegales en esa región del país.

La mayoría de los desarraigados pertenecen a la comunidad del río Chagüí, quienes salieron al casco urbano huyendo de la violencia. "No puedo dar el nombre de los grupos que están, los conocemos pero no puedo hablar más de lo que es", cuenta el campesino desplazado en las últimas horas. 

Lea aquíCombates entre grupos ilegales provocan desplazamiento en Nariño

Con un dejo de desilusión, relata que "está toda la gente de Chagüí desplazada con niños, adultos mayores (y) jóvenes. Salimos como pudimos, eso allá quedo frío y desolado, no hay personas allá, se podría decir que eso quedo solo con el diablo”.

La información entregada por el joven desplazado da cuenta de un número de por lo menos 1.200 personas que debieron dejar sus hogares en las orillas del río Chagüí, así como ha ocurrido en las zonas rurales de Roberto Payán y Olaya Herrera, donde una situación similar generó el desplazamiento de casi 2.500 personas desde finales del 2019.

Según el Ejército, ya se adelantan intervenciones a través de la Infantería de Marina para recuperar el control del territorio y con ello generar tranquilidad para que la comunidad regrese a sus hogares. 

“Se tuvo información de la presencia de grupos armados ilegales en el área general del río Chagüí. Inmediatamente se tuvo una respuesta con la Infantería de Marina que llega al sector a adelantar operaciones de seguridad y control", explicó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

En contexto: Alrededor de mil familias habrían sido desplazadas en Tumaco (Nariño)

El oficial agregó que "en esas operaciones ingresan miembros de la Policía Judicial que ya se encuentran adelantado las investigaciones para establecer de qué estructura son estos hombres que atemorizaron a la población".

El alto oficial aseguró que ya hay presencia militar en la zona e invitó a la comunidad para que regresen a sus hogares. Además, expresó que junto con la alcaldía de Tumaco se está realizando la atención humanitaria a la población desplazada.  

Más temprano, la alcaldesa de Tumaco (Nariño), María Emilsen Angulo, señaló que desde el pasado 20 de diciembre se empezaron a registrar enfrentamientos entre dos grupos armados ilegales por el control del territorio en la zona alta del río Chagüí, lo que ha generado el desplazamiento masivo en esa región.

“Hasta el 9 de enero teníamos un reportadas de 325 familias, pero desafortunadamente el enfrentamiento ha continuado hasta la fecha, lo que ha hecho que tengamos que realizar un nuevo censo para saber qué tanto ha crecido esta cifra en los últimos días. Consideramos que son cerca de 1.000 familias las que han sido desplazadas del territorio”, señaló la mandataria de Tumaco. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido