Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ante la Fiscalía General de la Nación fueron denunciados varios contratistas del Dagma, por cobrar para talar árboles.
La tala de árboles es un servicio prestado por las autoridades ambientales, sin ningún costo
Foto RCN Radio Cali.

De acuerdo a reportes entregados por autoridades ambientales de Cali, de los 450 mil árboles que tiene la ciudad, 18 mil tienen algún nivel de riesgo de caída.

Por esta razón, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, junto a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, están desarrollando la tala de cerca de 3 mil de estos árboles, donde se han priorizado los que presentan daño o inclinación en más de 30 grados.

Estas intervenciones son aprovechadas por inescrupulosos para talar árboles sanos o en su defecto cobrar por hacerlo con sumas que van desde 200 mil y hasta 4 millones de pesos.

Le puede interesar: Víctima de doble homicidio en Cali pertenecía a una banda criminal: Policía

El Dagma, junto a la Policía Ambiental, ha identificado cuadrillas ilegales en la ciudad y ha sido la misma directora de esta dependencia, Francy Restrepo Aparicio, la que denunció ante la Fiscalía a por lo menos 20 contratistas.

De igual manera se identificó la participación de particulares en dichas actividades irregulares.

“Aprovechando que tenemos más de 40 cuadrillas en terreno, hay unos inescrupulosos que aprovechan las solicitudes de la gente en cuanto a tala o alguna intervenían a un árbol para obtener algún beneficio económico al respecto", explicó la funcionaria. 

Además, agregó que "nosotros ya los identificamos gracias a las denuncias de la comunidad o porque no aparecen en nuestros tableros de control o programación y ya procedimos a instalar ante la Fiscalía, denuncias para que se inicien las investigaciones”. 

Lea también: Gobierno asegura que recursos para pagar a gestores de paz provendrán de cooperación internacional

Entre tanto, el concejal Terry Hurtado indicó que al haber presenciado dicha situación, le ha pedido a la Contraloría que inicie investigaciones. 

"Cerca de la avenida sexta, al frente de mi oficina, fue talado un árbol Guayacán que estaba totalmente sano, por una empresa ilegal. Este árbol no estaba afectando en absolutamente nada la infraestructura pública y sin ningún tipo de criterio y de manera ligera fue talado. Ya hemos comenzado a recibir informes de que esto está sucediendo en otras partes de la ciudad y por eso hemos solicitado a la Contraloría que investigue y hago una auditoría sobre lo que está sucediendo”, agregó el concejal. 

Cabe recordar que la gran mayoría de los árboles que se talan en medio de los trabajos del Dagma, pertenecen a las especies invasoras Leucaena y Ficus Benjamina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.