Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes pasan por la selva del Darién hacia Panamá
Migrantes pasan por la selva del Darién hacia Panamá
AFP

En conversación con RCN Radio, Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó la puesta en marcha de su nueva oficina de atención para los migrantes que cruzan el Tapón del Darién, la frontera selvática entre Colombia y Panamá, y por la que han pasado más de 17.000 personas en lo que va de 2021. 

Raúl López, coordinador en terreno de MSF, cuenta que la apertura del nuevo punto permanente se dio desde el 28 de abril tras haber escuchado a varios migrantes en México que expresaron las dificultades y sufrimientos en el Darién. 

Desde entonces, el equipo de expertos de esta ONG ha atendido más de 3.900 consultas médicas y de salud mental de migrantes. Solo el primer día de funcionamiento, atendieron a cerca de 150 personas, y el flujo no disminuye a pesar de la pandemia y de la llegada de la temporada invernal. 

Lea aquí: “Pobreza menstrual” e higienización, problemas y tabúes de los que poco se habla

"Estamos viendo la posibilidad de aumentar los equipos porque, solo en el mes y medio que llevamos aquí, hemos hecho más de 3.900 consultas médicas, tenemos una media de cinco consultas diarias individuales y cinco grupales de salud mental" y cree que muy rápido podrían llegar a las 5.000 consultas. 

Raúl y su equipo en terreno han encontrado que la mayoría de migrantes, que proceden de Haití y países de África y Asia, "no están acostumbrados a caminar y menos ahora con lluvia", así que los atienden "con laceraciones en miembros inferiores, infecciones cutáneas, extenuación, hipotermia; hay familias que viajan con niños, mujeres embarazadas", incluso que dan a luz en la selva. 

Y es que precisamente esta es una de las rutas migratorias más peligrosas, pues al ser selva tropical, los migrantes se exponen a picaduras y mordeduras de animales, y a peligrosos cambios de temperaturas.

"Hay personas que fallecen durante la ruta extenuada por falta de comida, de agua; porque viajan con niños y no tienen la fuerza suficiente para enfrentar las corrientes; también algunos de ellos son enterrados en la propia ruta", cuenta López. 

A esa peligrosidad se le suma la presencia de organizaciones criminales y de tráfico de personas, que los asaltan, amenazan y agreden. 

"La gran mayoría de las personas han sufrido asaltos, violencia, son robados por grupos armados, muchos de esos acaban en violencia sexual, y ya son más de 20 casos constatados" por MSF de mujeres abusadas.

Todo esto, más allá de los graves casos médicos, preocupa por las afectaciones a la salud mental provocadas por los peligros y violencias, pero también por amenazas de criminales a parejas o familias para que no denuncien los actos que sufrieron en el camino o, incluso, también hay crisis en aquellos que llevan mucho tiempo en Panamá sin poder retomar su camino hacia Norteamérica. 

Muertos en la ruta 

Según dijo el pasado 6 de junio el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, cerca de una docena de migrantes han muerto en lo que va de 2021 en el Darién en su viaje hacia Norteamérica.

"El Darién es una selva muy dura, muy espesa, la crecida de los ríos también, han habido aproximadamente 12 personas, migrantes, que han perdido la vida, que los han agarrado cabezas de agua y todo lo demás", dijo Pino en declaraciones difundidas por el Ministerio de Seguridad Pública. 

Le puede interesar: Violencia policial y civil a periodistas en medio de protestas: CIDH recibe testimonios

Por su parte, la Fiscalía de Panamá ha abierto investigaciones tras el hallazgo de al menos siete cadáveres de migrantes en ríos en la frontera con Colombia, y los primeros indicios señalan que habrían muerto ahogados dada la crecida de los cauces por las lluvias.

La Fiscalía también investiga la violación de dos menores migrantes, de 12 y 16 años, un caso denunciado por la Defensoría del Pueblo cuyo jefe, Eduardo Leblanc, dijo que ya había cinco personas capturadas.

Audio

[AUDIO] Raúl López, coordinador de MSF en Panamá, alerta por la salud mental de migrantes del Darién

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.