Cargando contenido

La zona de la emergencia es ricas en especies nativas, arboles maderables y robles.

incendio en Unguía
FOTO: Ministerio de Ambiente

Las temperaturas que alcanzan los 32 grados centígrados, además de los fuertes vientos, han mantenido vivas las llamas de un incendio forestal que se presenta en el sector La Isla y la Ciénaga, muy cerca del río Atrato en Unguía. Un equipo de 25 personas trata de evitar que se propague el fuego.

El coordinador de Gestión de Riesgo de Unguía, Rodrigo Restrepo, explicó que tras cumplirse cuatro días de la emergencia, el fuego ha quemado más de mil hectáreas, ricas en especies nativas, arboles maderables, y robles.

“Tenemos un preliminar de mil hectáreas. Las temperaturas superan los 32 grados centígrados, el material del suelo está muy seco y tenemos vientos muy fuertes, que han propagado el fuego”, dijo el funcionario.

La principal hipótesis apunta a que el incendio fue provocado por la imprudencia de personas que hicieron quemas para buscar especies como tortugas hicotea. Rodrigo Restrepo pidió a las autoridades una investigación.

“Todo es materia de investigación. Sí tenemos indicios de algunas personas que estaban en el lugar donde se inició el incendio.  La Fiscalía va a empezar con los procesos para dar con quienes infringieron la ley”, señaló Restrepo.

Repentinamente llovió en las últimas horas en este municipio chocoano, lo que ha ayudado al trabajo que adelantan los bomberos. En la tarde, se hará un nuevo balance de los daños y se espera haber controlado el fuego.

Por estar en una zona de variedad de fauna y flora, la autoridad ambiental de Chocó liderará la investigación para calcular el daño que dejaron en el ecosistema las fuertes llamas. Además, implementará los proyectos que sean necesarios para compensar las especies y las plantas que pudieron haber muerto en el lugar de la emergencia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido