Cargando contenido

La María, Piendamó


Las autoridades del Cabildo de Puracé, en el Cauca convocaron a una audiencia pública para esclarecer los hechos en que murió el exgobernador Alfredo Bolaños.


De acuerdo con la información suministrada por la Coordinación de la Guardia Indígena de este Resguardo presente en la zona, en este momento 27 militares están en las instalaciones del Cabildo en custodia de la comunidad, mientras se realiza una asamblea que defina su situación.


Arcadio Aguilar, coordinador de la guardia de Puracé dijo que "se trasladó al grupo de soldados hasta la casa del Cabildo, aquí están en custodia de la comunidad y de la guardia indígena (…) y en el momento llega al sitio el CTI para hacer la respectiva confiscación del armamento".


Cabe recordar que el Coronel Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del ejército, le dijo a RCN La Radio que no hay soldados retenidos sino que están en la zona para aclarar la situación de la noche anterior en que perdió la vida el comunero indígena.


"La tropa está en la zona reunida con 100 hombres desarrollando los aspectos de ley, junto al CTI quien adelanta la investigación", dijo Herrera.


Al sitio llegaron miembros de la Defensoría del Pueblo Cauca, Autoridades indígenas, Defensores de Derechos Humanos y comunidad en general para acompañar la reunión.


Entre tanto el cuerpo del mayor Bolaños fue traslado a Medicina Legal en la ciudad de Popayán.


Por su parte el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas,
desde la Guajira  les pidió a las autoridades indígenas del Cauca que terminen con la retención de los soldados en el municipio de Puracé.

"Un proceso que está en este momento en desarrollo y que yo, por supuesto, pido a las autoridades de los resguardos la liberación inmediata de estos militares, si es que aún no lo han hecho y que permitan el avance de las investigaciones correspondientes", dijo Villegas.