Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista de la selva amazónica, en Colombia.
Vista de la selva amazónica, en Colombia.
AFP

El nuevo programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, denominado "Conservar Paga", llega al Pacífico colombiano con una inversión de más de $8.000 millones y beneficiando a unas 2.300 familias que ayudaran a cuidar y conservar la selvas en esa región.

Esa entidad resaltó que dicho esfuerzo económico se traducirá en la restauración y preservación de 1.300 hectáreas en el Distrito Nacional de Manejo Integral Bajo Mira y Frontera, beneficiando a estas más de de 2.300 familias pertenecientes al Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera en Tumaco (Nariño).

En medio del lanzamiento del programa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que este acuerdo de dos años refleja un compromiso conjunto entre instituciones, la comunidad y el ministerio, con el objetivo de conservar y trabajar para preservar dichos ecosistemas.

Le puede interesar: Vía Bogotá - Villavicencio: comunidad de Chipaque anunció nuevo bloqueo este lunes                          

Por su parte, la ministra indicó que "estamos desde Bajo Mira y Frontera, para lanzar el capítulo Pacífico, de la campaña "Conservar Paga", este hecho representa un esfuerzo muy grande de las instituciones, Cenit, el Ministerio de Ambiente y la comunidad, que hoy tengamos un acuerdo con este consejo, por $ 8.000 millones durante dos años".                

Este programa no solo se centra en la protección ambiental, sino que también busca impulsar las economías locales. En ese sentido, el 30% de las inversiones se destinará a la producción de cacao, otro 30% a la producción acuícola, un 30% a la inversión social para infraestructuras y un 10% al fortalecimiento territorial organizativo.

Además, las comunidades y Parques Nacionales Naturales firmaron un plan de manejo que protegerá 196.000 hectáreas, con una inversión de $1.700 millones.

Lea también: Masacre en Bolívar: Tres miembros de una familia fueron asesinados en un concierto

Este plan contribuirá a la restauración integral de los manglares y generará acciones productivas en uno de los puntos más biodiversos de la región.

La gestión del área protegida incluirá actividades como ecoturismo, control de erosión costera, investigación y avistamiento de ballenas y aves, promoviendo así la conservación de los ecosistemas marinos y costeros en esta región del Pacífico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.