Cargando contenido

El ministro Guillermo Botero confirmó que en la región se presentan enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley.

Desplazamiento de habitantes en Chocó
Desplazamiento de habitantes en Chocó
Archivo RCN Radio

Las autoridades siguen tratando de establecer la veracidad sobre la supuesta muerte de cuatro niños en hechos de violencia en medio del confinamiento que se registra en el departamento del Chocó.

El ministro de Defensa Guillermo Botero dijo a RCN Radio, "digamos que allí tiene presencia la Infantería de Marina, el sitio está controlado, cuando se refieren a unas muertes de unos niños, son muertes que han venido ocurriendo en un lapso bastante amplio y no se ha podido precisar verdaderamente que hayan fallecido cuatro niños". 

Lea además: Desplazamiento de 40 familias indígenas en Chocó por enfrentamientos

El ministro Botero dijo que allí en la zona se presenta un enfrentamiento entre grupos ilegales que hacen presencia en el departamento del Chocó y que vienen afectando a la población de esta parte del país.

"Reconocemos que hay un enfrentamiento entre el ELN con el Clan del Golfo , y la Infantería de Marina está allí para combatirlos y cuando hay combates pues digamos que la situación se vuelve un poco más compleja, sin embargo creemos que es un tema que ya esta controlado en este momento", dijo el ministro Guillermo Botero.

Precisamente a raíz de esta situación de orden público se han presentado desplazamientos de habitantes de algunos de los municipios chocoanos,  afectados por estos enfrentamientos armados. 

Le puede interesar: Masivo éxodo indígena por enfrentamientos entre resguardos de Risaralda y Chocó

En su momento el alcalde de Nuquí, Everto López aseguró que a causa la zozobra generada por este hecho de orden público los pobladores ancestrales abandonaron sus viviendas y se fueron a ocultar a otros territorios. 

El mandatario local ya envió una carta a la Defensoría Regional del Pueblo, a la Gobernación del Chocó y al Ejército para que se garantice la protección de las comunidades indígenas en su municipio. 

Además, solicita la intervención para brindar ayudas humanitarias como alimentación, aseo y vestuario para siete familias que se albergan en el municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido