Cargando contenido

A raíz de los hechos vandálicos de este jueves en Cali se adoptaron varias medidas por parte del gobierno nacional.

CARLOS HOLMES TRUJILLO
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Colprensa

Una serie de medidas especiales para combatir el vandalismo y el saqueo en la ciudad de Cali, anunció el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. tras una reunión con las autoridades locales y regionales.

Entre estas se encuentran la promulgación del 'cartel de los vándalos' que intranquilizaron la ciudad de Cali. Igualmente, en coordinación con las entidades territoriales y se ofrecerán recompensas para lograr la identificación de estas personas.

En contexto: Paro Nacional: Fijan toque de queda en Cali

A través del Fonsecon, se presentarán proyectos de infraestructura tecnológica para la ciudad de Cali a fin de aumentar la capacidad de respuesta en materia tecnológica.

Se fortalecerá la capacidad de inteligencia mediante la creación del Centro de Fusión de inteligencia para la ciudad de Cali.

El pasado jueves llegaron a Cali de 750 policías y de 240 hombres de la Tercera Brigada, quienes estarán en la ciudad el tiempo que resulte necesario.

La próxima semana estará en la capital del Valle del Cauca, el viceministro del Interior, para concertar con las autoridades regionales el plan de inversión en cámaras de seguridad y motos.

De otro lado la Policía Nacional realizará un diagnóstico a fin de optimizar el pie de fuerza policial de la metropolitana de Cali.

Lea además: ¿En qué consiste un toque de queda? ¿Qué pasa si no se cumple?

Adicionalmente en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se adelantarán las acciones judiciales tendientes a lograr la ubicación de los responsables de los saqueos en los locales comerciales de la ciudad Cali y esos resultados se van a avaluar mensualmente.

La policía nacional agilizará las acciones administrativas necesarias para proceder al nombramiento del comandante de la Policía Metropolitana.

Desde el Puesto de Mando Unificado se realizarán las coordinaciones de comunicaciones estrategias y "de medios a fin de visibilizar la situación a fin de que los violentos no crean que van a atemorizar la ciudad hasta el punto de generar pánico que no corresponde a lo que es el momento de la capital del valle del Cauca", señaló el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

"Lo que pasó un en Cali tiene un nivel de organización por parte de quienes participaron en esos actos de vandalismo y violencia, de ahí las medidas que estamos anunciando, de ahí las decisiones que se van a tomar, de ahí el fortalecimiento de la fuerza pública, de ahí el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia, de ahí el fortalecimiento de la capacidad de denuncia del ciudadano en forma rápida y segura”, agregó.

La protesta pacífica será siempre respetada y protegida, los actos violentos y la criminalidad y el vandalismo, serán perseguidos con todo el peso de la ley y el ejercicio de la autoridad legítima del Estado, señaló el ministro.

Finalmente expresó, “los violentos y criminales son una minoría, los que hicieron daño ayer son ellos, violentos y criminales y no vamos a ahorrar esfuerzo alguno para fortalecer las capacidades del Estado que permitan identificarlos, judicializarlos y lograr que ellos paguen las sanciones correspondientes por los crímenes que han cometido”.    

 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido