Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia minga indígena en Medellín.
Referencia minga indígena en Medellín.
Cortesía: @QuinteroCalle

En la ciudad de Cali sigue la polémica por la llegada de la Minga Indígena que se tiene prevista para el 10 diciembre, Día de los Derechos Humanos, en el cual se realizarán marchas y otras  actividades en una nueva jornada de protesta.

Le puede interesar: "Si nos atacan, nos defenderemos", indígenas sobre llegada de la minga a Cali

Por esta razón, funcionarios de la Alcaldía y voceros del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) se reunieron para establecer los protocolos de seguridad para la llegada a Cali  de estas comunidades.

El secretario de Paz y Cultura de la capital del Valle  Dannis Rentería, luego del encuentro envió un  mensaje de tranquilidad a los caleños por la llegada de  la minga,  debido a que algunos habitantes de la ciudad han rechazado esta visita porque argumentan que podrían registrarse alteraciones del orden público y hasta enviaron una carta al presidente Iván Duque por esta situación.

“La minga no viene en son de pelea, ellos vienen en paz para enviarle un mensaje desde Cali de lo que está ocurriendo en sus territorios. Dejemos los temores de que ellos van a hacer desórdenes porque no será así, por eso realizaremos la coordinación en temas de seguridad, movilidad y  logística”, dijo el funcionario.

La semana pasada un grupo de habitantes de Ciudad Jardín se reunieron para recolectar firmas y enviar una carta al Presidente para que garantice la seguridad de los caleños, debido a que en el mes mayo se registraron  enfrentamientos entre la minga y  algunos  residentes del exclusivo barrio que desencadenó en una balacera, que dejó a diez indígenas heridos.

Lea también: En ataque sicarial, asesinan a ciudadano que se movilizaba en camioneta de alta gama en Cali

Además se conoció un video de Hermes Pete, vocero del CRIC, en el cual aseguró que vendrán a la ciudad de forma pacífica para exigir garantías en derechos humanos para indígenas, campesinos y afros, en el mismo video el indígena señaló que si los atacan ellos van a defenderse.

Una de las voces de rechazo de la llegada de la minga fue la de la precandidata María Fernanda Cabal, quien aseguró en un video que el Alcalde no debería de permitir esta visita e invitó a los caleños a protestar por esta situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.