Foto suministrada de internet

En el siguiente comunicado el Ministerio de Educación, anuncio que su voto será favorable para la departamentalización de la salud en el Cauca. En la capital de la republica permanecen más de 2 mil docentes de este departamento, esperando soluciones para terminar con una protesta que hoy completa 24 días.

“El Ministerio de Educación Nacional manifiesta ante la opinión pública que en el desarrollo de diversas reuniones y mesas de trabajo sostenidas con la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), desde el pasado mes de abril, ha expresado su apoyo a la propuesta realizada por los maestros de distintos departamentos para que el servicio de salud se preste de forma departamentalizada, en aquellas regiones del país donde se garantice una adecuada atención.

El Ministerio de Educación también ha expresado su apoyo para revisar el esquema de distribución regional de la prestación de los servicios médico - asistenciales aumentando el número de operadores en el país, debido a la preocupación que existe por la calidad del servicio que se le brinda a los docentes.

Quien puede decidir sobre la implementación o no de la propuesta de departamentalización de la prestación de los servicios médico-asistenciales es el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), en el cual el Ministerio de Educación Nacional solamente se manifiesta a través de uno (1) de los cinco (5) votos que tiene dicho Consejo, mientras que Fecode posee dos (2) votos, el Ministerio de Trabajo (1) voto y el Ministerio de Hacienda (1) voto.

Hoy miércoles 31 de agosto está programada una nueva reunión del Consejo Directivo del FOMAG, donde se votará la distribución regional para la conformación de los pre-pliegos de salud. El Ministerio de Educación quiere recalcar que ha honrado los compromisos establecidos con los docentes para que cuenten con un mejor servicio de salud.

El Ministerio de Educación Nacional, también deja constancia de haber solicitado en la sesión del Consejo Directivo del FOMAG, celebrada el 28 de junio de 2016, que no se prorrogaran los actuales contratos de prestación de servicios médico-asistenciales del Magisterio, propuesta que no fue acogida por el Consejo Directivo”.