Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud
Cortesía Ministerio de Salud

Luego del revuelo en el país por cuenta de las denuncias de un supuesto cartel de las UCI en Cali, en medio de la cuarentena, el ministro de salud, Fernando Ruiz, viajó a la capital del Valle del Cauca. 

Ruiz aseguró que allí tuvo la oportunidad de reunirse con miembros de la AMCI (Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo) en donde se aclararon algunos temas frente al manejo de las Unidades de Cuidado Intensivo. 

"Se aclaró que aquí no hay una estigmatización frente a ningún funcionario de salud, no hay un señalamiento a los profesionales de la salud, sino un llamado de atención sobre la necesidad de hacer buen uso de las UCI”, indicó el Ministro.

El ministro aseguró también que sus afirmaciones van dirigidas a las IPS.

“En la situación que vamos a enfrentar, tener un alto índice de ocupación de UCI genera una pérdida de trabajo hecho para tener los niveles de liberación requeridos, por lo cual esos departamentos seguramente se verán en problemas para la atención. Mi función como Ministro de Salud es lograr que todos los colombianos tengan acceso equitativo a una UCI en el momento que estemos en el pico de la epidemia”.

De igual manera, solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud evaluar el tema.

Le puede interesar: Denuncian supuesto 'cartel de las UCI' para cobrar más dinero en Cali

Cabe recordar que el Senador, Carlos Jiménez, denunció presuntas irregularidades en la atención de pacientes con enfermedades normales para realizar mayores cobros. 

Según el congresista, mientras la atención en una cama normal para un paciente contagiado cuesta $15 millones, si está en una UCI su costo sube hasta $29 millones, y explicó que para cobrar esos dineros estarían dejando a pacientes que no lo necesitan en las Unidades de Cuidado Intensivo. 

Sobre el balance de su primer día de visita al Valle del Cauca para la revisión de los planes de acción ante la epidemia del coronavirus, el ministro Ruiz señaló que “estamos revisando la situación de la ciudad y el departamento. Tenemos una línea creciente de casos, sin embargo, al revisar la estrategia encontramos un bajo uso de UCI y de letalidad, especialmente una coordinación e integración para la ejecución del plan de contingencia”.

Entre tanto se anunció que municipios como Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Buenaventura y Cali, ampliarán su capacidad de UCI para la atención de pacientes. 

Hoy tenemos 450 camas de UCI que tenemos al 37% de ocupación y aspiramos en 15 a 20 días recibir las 300 que entregaremos desde la Gobernación y esperamos llegar a 1.250 camas”, dijo, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan.

Se espera que a la capital del Valle, lleguen por parte del Gobierno Nacional, 10 ventiladores, mientras que otros 30 serán destinados para Buenaventura

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.