Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades Indígenas del Chocó
Cortesía Ministerio de Salud

Cuatro casos de fallecimientos de niños indígenas en el Chocó, de los cinco que denuncian comunidades aborígenes en esta región del país, fueron confirmados por el Ministerio de Salud tras una visita al municipio de Buenavista, en ese departamento.

El ministro encargado, Iván Dario González, afirmó que los menores fallecieron como consecuencia de enfermedades diarreicas agudas.

“En la comunidad Buenavista hemos identificado dos niños fallecidos, sumado al que ya teníamos son tres. Y quedaron dos niños que estamos trabajando con la personería para identificar; en total habían fallecido cuatro niños en enero y uno niño a finales del año pasado”, indicó.

En contexto: Cuatro niños indígenas murieron por desconocida epidemia en Bajo Baudó, Chocó

“Pudimos concluir que la atención de más de 300 personas nos permite decir que este momento no hay una epidemia activa en el Chocó; dos niños que estaban enfermos los logramos identificar para traerlos con nosotros gracias al trabajo de la Fuerza Aérea”, manifestó.

El ministerio de Salud encargado se comprometió a seguir trabajando por identificar los determinantes sociales e intervenir en los elementos de cortos plazos que permitan prevenir las diferentes enfermedades.

González lideró una comitiva que se desplazó hasta el municipio de Buenavista, en el Chocó, donde se atendió directamente la emergencia denunciada por los líderes indígenas de la zona.

 

Atención

 

Seis médicos, enfermeros, bacteriólogos e investigadores conforman la brigada de salud que viajó a un resguardo indígena de Buena Vista en Bajo Baudó (Chocó), donde cuatro niños murieron en menos de dos semanas. 

Los profesionales atienden, además, a 56 menores de edad que presentan los mismos síntomas de diarrea y vómito. 

Lea ademásSe conoce segundo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomaron muestras y se habló con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia. 

"Por parte de la Secretaría de Salud haremos una investigación  epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones, haremos entrevistas a los padres de estos menores. También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó", señaló el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.