Foto cortesía Gobernación del Valle.

Luego de un encuentro entre la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se logró concretar apoyo de la nación a varios proyectos de infraestructura para el Valle del Cauca.

La mandataria seccional comentó que entre las obras que recibirán recursos de la nación, figura el puente de Juanchito, la doble calzada a Buenaventura y la profundización al canal de acceso a Buenaventura que aumentará la competitividad para el comercio exterior.

En cuanto al proyecto del puente de Juanchito, el cual ya se inició pero el gobierno nacional debió realizar la interventoría, entregará los recursos para ello, pero además adicionará $ 20.000 millones de pesos para concluir el puente.

Otro anunció fue la contratación de $ 120.000 millones de pesos para el mantenimiento y la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura que va generar competitividad.

De igual manera se anunció que se arreglarán los taludes en la vía al mar, para evitar los derrumbes en la carretera, como los que han tenido lugar por estos días. “Podemos tener una vía muy buena, pero sí seguimos con derrumbes, la competitividad va a disminuir”, anotó la gobernadora.

Toro, también comentó que se gestionan otros recursos que alcanzan los $ 18.000 millones de pesos para la doble calzada en el tramo Crucero Dapa-Menga.     

Finalmente en el encuentro con el ministro de Transporte, se abordó el tema de la creación de la secretaría de Tránsito en el departamento, proyecto que fue presentado hace varias semanas. Esta dependencia se crea con el ánimo de cubrir a los 22 municipios del Valle que no cuentan con Secretaría de Tránsito y que tienen completamente deteriorado su sistema vial.