Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa de trabajo ''Mintransporte en el territorio'' en el Chocó
Mesa de trabajo ''Mintransporte en el territorio'' en el Chocó
MinTransporte

En el municipio de Quibdó se llevó a cabo la mesa de trabajo 'Mintransporte en el territorio', entre la Gobernación del Chocó y el Ministerio de Transporte, en la que se llegó a dos acuerdos principales, relacionados con la conexión de los dos mares y la inversión por corredores que unan el departamento de norte a sur. 

El primer acuerdo es acelerar el proceso de consulta con las comunidades para el estudio de dos alternativas del proyecto de 200 kilómetros para unir a los dos océanos para el transporte internacional de contenedores, que se va a priorizar en el Plan de Desarrollo del Chocó.

Le puede interesar: Infraestructura, gestión de residuos y sistema férreo: apuestas para planes de desarrollo en el Valle de Aburrá

Las opciones consideradas son conexión Atrato-Truandó, Conexión Tren Río Atrato y conexión férrea exclusivamente, desde el Tapón del Darién (Caribe) hasta la Bahía de Cupica (Pacífico); las cuales son opciones de conexión intermodales como alternativa al paso por el Canal de Panamá. 

Con respecto a este primer acuerdo, el ministro de Transporte, William Camargo, resaltó que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, tiene el compromiso de poner en discusión el proyecto con las comunidades de las subregiones del Pacífico y del Darién, con las asambleas de las comunidades negras, los pueblos indígenas y con los alcaldes. Lo que, de acuerdo con el funcionario, acelerará el proceso para ''garantizar que efectivamente este Gobierno lo deje en un punto de no retorno''.

En cuanto al segundo acuerdo, el ministro reiteró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro invertirá 1,5 billones de pesos para corredores longitudinales que conecten desde Acandí hasta Cartago, ''prácticamente el departamento de norte a sur y conexiones transversales que nos puedan acercar también a la costa y a las posibilidades productivas que en el territorio ya han sido identificadas y que van a convocar el concurso del Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura''.

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresó que plantearon intervenciones fluviales, aéreas y terrestres que marcan una ''dinámica de inversión'' de los recursos asignados en diferentes momentos. En ese sentido, indicó que cabría la posibilidad de llegar a factibilidad o generar los proyectos de obras como Nóvita-Cartago, Medellín-Quibdó, Quibdó-Pereira, Ánimas-Nuquí y Riosucio-Bajirá, para que el departamento ''pueda transitar hacia la conectividad que requiere el progreso y el desarrollo de nuestro territorio''

Le puede interesar: Desde Medellín se lideran las labores de rescate del helicóptero accidentado en Caramanta (Antioquia)

Proyectos 

Entre el portafolio de los proyectos presentados a los mandatarios locales, representantes de la comunidad y empresas de la región está en etapa de estructuración la construcción de muelles fluviales, los proyectos Cartago-Nóvita, Bélen de Bajirá-Riosucio, Medellín-Quibdó, Quibdó-Pereira y Acceso comunidades-vía Aguasal; junto a ello, se encuentran en fase 1 los proyectos de Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales de Bahía Solano y Bajo Baudó, y en fase 2 los de Juradó y Acandí.

Asimismo, se expuso que en el Plan Plurianual de Inversiones se estima que para 2024 habrá recursos para el Chocó por más de 229.000 millones de pesos, para nueve proyectos de impacto regional y siete de carácter departamental.

Entre ellos está el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación en Nuquí y Bahía Solano.

También resalta el proyecto de navegabilidad del río Atrato y sus afluentes, la intervención de la infraestructura portuaria fluvial, el proyecto de navegabilidad del Río San Juan, el transporte naviero sostenible y la infraestructura logística y hub de carga en Quibdó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.