Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médicos en hospital.
Imagen de referencia.
Ingimage

Opiniones encontradas dejó el foro ‘Realidades y Retos ante el nuevo escenario del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS)’, uno de los programas de salud más importantes que se viene implementando en el país, para mejorar la calidad en la atención de los colombianos. 

Expertos dieron a conocer los alcances de este programa que ya se viene conociendo en algunas regiones, obligando a un cambio en el sistema de salud, como también en los profesionales que están al frente de las instituciones médicas. 

La coordinadora de esta iniciativa en el departamento de Guanía, Silvia Lorena Mora, calificó como muy valiosa esta experiencia en una región que tiene a la gran mayoría de sus comunidades en zonas muy apartadas y el acceso a la salud es muy complejo. 

“La implementación del programa MIAS ha sido una experiencia muy valiosa donde tenemos lecciones aprendidas, porque siempre he sido una creyente en la atención primaria en salud, por eso confío que este será un logro para el país, no de inmediato, pero si a mediano plazo en algunas regiones, porque la propuesta de llegar a las comunidades más distantes no es fácil”, manifestó. 

La especialista en medicina familiar aseguró además que “en este modelo se está articulando instituciones, un prestador, un asegurador con un ente territorial en salud, para trabajar todos unidos en función de dar buenos resultados en la atención de las comunidades”. 

Agregó que se tiene un arduo trabajo de todo el sistema de salud para cambiar paradigmas, porque no se trata de traer lo mismo a las regiones, sino de construir entre todos este mismo modelo; es así como estamos trabajando con las comunidades indígenas con un enfoque intercultural”. 

 

Mayor talento humano  

Por su parte Gustavo Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, aseguró que para garantizar el éxito de este modelo se debe reforzar el talento humano en materia de salud en todo el país. 

“Este es un modelo que tiene una buena concepción, pero una difícil implementación desde el punto de vista en la formación del talento humano en salud, pero por la forma como estamos formando a esos jóvenes y futuros médicos este modelo no es implementable”, afirmó. 

El médico dijo además que “se requiere de unas inmediatas trasformaciones a nivel profesional, técnico y tecnológico, de creaciones de equipos de salud para que este modelo se pueda implementar”. 

Agregó que se requiere el apoyo del Gobierno y las diferentes instituciones para satisfacer las necesidades de las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.