Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desnutrición infantil
Desnutrición infantil.
Foto referencial: Abdo Hyder / AFP

Según reportes entregados por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, durante la cuarentena por la COVID-19 han fallecido 13 menores de edad por desnutrición.

Las autoridades atribuyen el aumento de esta situación a que debido a la falta de ingresos de las familias por el cierre de las actividades económicas a causa del confinamiento, estas no se pueden sostener y los que llevan la peor parte son los niños.

Le puede interesar: La mayoría de multinacionales del Valle logra operar pese al coronavirus

“Muy tristemente revisando las estadísticas a finales de mayo contamos cuatro niños menores de 1 año muertos, por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de 5 años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.

Ante esta situación, las autoridades en el Valle del Cauca, anunciaron acciones de vigilancia y control en los municipios con mayor número de casos de desnutrición infantil.

“Es alarmante y dolorosa esta noticia y debe ser inconcebible para todos los sectores. Lo que hemos dicho desde este despacho en la Asamblea es que se debe intensificar la mirada en cómo concebimos los programas asistenciales para el grupo poblacional del Valle del Cauca que está en pobreza extrema”, aseguró la diputada Paola Arenas. 

Por su parte, desde la Secretaría de Salud se anunció que realizarán las verificaciones correspondientes en las familias vulnerables del departamento para garantizar que los niños estén siendo alimentados.

Haremos intervención especial en municipios como Cali, Palmira, El Dovio, Bolívar, Cartago y Buenaventura, pero en general vamos a hacer una revisión de todos los niños en el departamento y garantizar que los niños menores de 1 año están siendo alimentados por sus madres y que ellas tienen la comida suficiente para poderlos alimentar”, aseguró Lesmes.

Proveer más recursos para secretarías como desarrollo económico y aquellas que reactiven la generación de ingresos de los vallecaucanos, son algunas de las propuestas desde la Asamblea del Valle, para erradicar el problema de la desnutrición en el departamento.

Le puede interesar: Se disparan contagios de COVID-19 en galería Santa Elena de Cali, cerrada por nueve días

Según Arenas, poniéndole todo el enfoque a los programas de alimentación escolar como el PAE, no va a solucionar el problema de raíz, porque son los padres de familia quienes no tienen garantizado el mínimo vital para llevar el alimento a sus neveras.

Creamos una comisión accidental de reactivación económica y desde allí vamos a tener que priorizar que los vallecaucanos más pobres tengan empleos o algún sistema de generación de ingresos, a través de actividades productivas para que los niños no se nos mueran por hambre o desnutrición”, puntualizó Arenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.