Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alto Baudó, Chocó.
Alto Baudó, Chocó.
Cortesía: Alcaldía Alto Baudó.

En medio del fuego cruzado quedó la comunidad indígena de Moamía en el Alto Baudó en el Chocó, tras un combate entre el ELN y el Clan del Golfo, grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio. Una mujer que se refugiaba en su resguardo, murió luego de ser impactada con una bala perdida.

El alcalde del Alto Baudó Ulises Palacios, confirmó que la comunidad trató de trasladar a la mujer a la zona urbana del municipio, pero por la gravedad de las lesiones falleció.

Entre tanto, confirmó que por miedo, cerca de 600 indígenas se desplazaron de un resguardo a otro en la misma comunidad, para evitar ser asesinados. Piden garantías de seguridad para permanecer en la zona y evitar un desarraigo mayor.

Lea también: Río Magdalena, contraste de riqueza y muerte en Puerto Berrío

"La comunidad trató de trasladar a la mujer en medio de los combates, pero murió antes de llegar a la zona urbana que está ubicada a media hora del resguardo de Moamía. Entre un resguardo y otro, cerca de 600 indígenas se desplazaron porque temen por nuevos combates entre los mismos de siempre, el ELN y el Clan del Golfo", dijo Palacios. 

Pese a que los combates cesaron, con la presencia del Ejército en la zona tratan de garantizar la seguridad y protección de esa comunidad indígena, una de las más grandes del Alto Baudó. El Alcalde insistió en la necesidad de ofrecer acompañamiento a la comunidad, para evitar que sea desplazada o asesinada en medio de los enfrentamientos.

Le puede interesar: Por orden del Consejo de Estado habrá elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia

Por el control del territorio, el ELN y el Clan del Golfo sostienen enfrentamientos armados, que ponen en alto riesgo a las comunidad indígenas, conformados por niños, mujeres en embarazo y adultos mayores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.