Foto RCN Radio Cali.

 

El Concejo de Cali aprobó las modificaciones parciales al Estatuto Tributario Municipal que fueron presentadas por el gobierno local.

Dichos cambios están relacionados con los Impuestos de Industria y Comercio y el cobro del Impuesto de Alumbrado Público; el Impuesto Predial Unificado, el Cobro de la Plusvalía  y la adopción de modificaciones al régimen sancionatorio, además de incrementar la eficiencia y simplificar trámites al contribuyente.

La concejala Ponente Audry María Toro Echavarría, afirmó que estas modificaciones propuestas al Estatuto Tributario Municipal, buscan fomentar el desarrollo económico de la ciudad a partir de ajustes al Impuesto de Industria y Comercio, ICA, para que los pequeños comerciantes puedan constituirse legalmente, sin que ello signifique un pago en la declaración del ICA, incentivando la formalización de servicios y comercio.

Sobre el Impuesto Predial Unificado, IPU, agregó que exonera de dicho pago a Bellas Artes, a la Universidad Antonio José Camacho y a la Escuela Nacional del Deporte. Asimismo, los caleños podrán pagar este gravamen con descuento del 15% a 30 de marzo, con el 5% a 30 de junio y sin descuento al 30 de septiembre sin intereses moratorio.

Entre tanto la directora de Hacienda Patricia Hernández Guzmán, explicó que los cambios propuestos a este Estatuto “mejoraran el sistema de recaudo de los tributos haciendo más ágiles y eficientes a partir de la ejecución de prácticas del buen cobrar, garantizando a los contribuyentes información oportuna y una cultura tributaria permanente”.