Cargando contenido

 

El proyecto liderado por la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP tuvo como propósito inicial trabajar en el fortalecimiento en 100 municipios, situados en seis regiones y 28 departamentos de Colombia. En 2017 se amplió a 400 municipios en 30 departamentos y 6 regiones del país, beneficiando a 13.958.858 personas.

En la zona pacífica de Colombia se acompañaron 94 municipios  afectados por el conflicto armado en los Departamentos de Valle del Cauca, Cauca y  Nariño.

“Gobernanza para la Paz” plantea un trabajo en los municipios y sus actores clave institucionales con 8 prácticas de gobierno que permiten fortalecer las capacidades administrativas o de gestión, de buen gobierno y políticas o relacionales.

A través de la formación impartida se busca impactar en los indicadores de medición institucional, “los municipios deben entender la necesidad de fortalecerse mediante unas finanzas públicas sanas, transparentes, construcción de planes de desarrollo y respeto por el medio ambiente para conservar y potenciar su entorno. El fortalecimiento institucional busca cerrar las brechas sociales para proveer mejor calidad de vida para sus ciudadanos, mejor tejido social, una capacidad institucional instalada que no permita ausencia o debilidad estatal.” Aseguró el directivo de la entidad.

En la fase 3 que se realizará en 2018 se llevará a cabo el proceso de consolidación y evaluación del proceso en los municipios fortalecidos. El evento de socialización de estos resultados se llevó a cabo con cerca de 100 personas en la ciudad de Cali.