Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esposado / detenido
Esposado / detenido
Foto Flirck

Harold Cortés Laverde, personero de Cali, confirmó que un segundo interno de la cárcel Villahermosa, en el oriente de la ciudad, que se había contagiado con coronavirus, falleció en las últimas horas.

La victima un hombre de 53 años de edad, identificado como José Adonay Gallego, había ingresado hace varios días a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Colombia, luego de haber salido del patio 9, donde pagaba su condena, tras presentar complicaciones en su estado de salud. 

El recluso padecía de diabetes tipo I y se encontraba en el centro penitenciario desde el 2017 cuando fue condenado por tráfico de estupefacientes. 

“Tuvimos la noticia de la muerte de este interno, el cual ingreso a una institución de salud de la ciudad, el pasado 14 de junio, con confirmación de la COVID-19, el interno fallece en la tarde del sábado por un paro cardiorrespiratorio y hay que dar claridad que el paciente tenía una enfermedad de base como lo es la diabetes ya que era insulinodependiente”, explicó el personero. 

Le puede interesar: Dos trabajadores de la Alcaldía de Jamundí (Valle) dieron positivo para coronavirus

El funcionario agregó que desde la Personería municipal ya se había solicitado la libertad condicional de este recluso.

“Hay un antecedente importante y es que desde la Personería desde el pasado 30 de abril, habíamos solicitado la excarcelación de este interno por haber cumplido las 3/5 partes de su condena, beneficio que es entregado directamente por la ley, pero no se obtuvo respuesta por parque del juez de ejecución de penas”, agregó.

De acuerdo al funcionario, en el plantel se siguen aplicando todas las medidas de protocolo, pero han hecho un llamado al Inpec y a Fiduprevisora para que sigan ajustando los protocolos que ellos deben aplicar como responsables al interior de  este centro penitenciario. 

De acuerdo con el balance oficial, hasta este 20 de junio se había confirmado el contagio de 576 prisioneros, quienes se encuentran aislados dentro de la misma cárcel y 74 funcionarios.

Del número de internos contagiados con el virus, 15 están hospitalizados y de esta cifra, seis están en cuidados intensivos. 

La preocupación aumenta en Villahermosa por el hacinamiento que registra esta cárcel, que tiene capacidad para 2.000 internos, pero hoy está ocupada por cerca de 6.000 personas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.