Foto RCN Radio Cali

En esta versión de la Feria de Cali, el Museo Jairo Varela tiene una programación especial para los caleños y turistas que por estas fechas están gozando en la ciudad; Cristina Varela, hija del reconocido músico, dio a conocer cómo vivieron el inicio de 'Salsa a lo Niche' y qué otros eventos tendrán en los próximos días.

Ayer martes, se dio inicio a 'Salsa a lo Niche', un evento organizado por Cristina Varela, directora ejecutiva del Museo; en el acto de inauguración se realizaron dos conversatorios musicales, el primero estuvo a cargo de Grupo Niche teniendo como moderador a Julio Restrepo de Son Habana. A las 7 de la noche, inició el segundo conversatorio a cargo de Martín Gómez Valdivieso, invitado especial desde Perú; en el que Umberto Valverde, escritor caleño, biógrafo de Jairo Varela y director artístico del Museo, fue el moderador.

Los asistentes fueron testigos de cómo se ha permeado la salsa en los caleños durante todos estos años; la inauguración, estuvo engalanada por el cantautor peruano, Alfredito “El Bravo” Linares, recordado por éxitos como, Tiahuanaco, Mi bomba sonó, Machu Picchu, entre otros; Linares en medio de su participación hizo entrega oficial al Grupo Niche en compañía de José Aguirre y a Cristina de las partituras de Mambo Rock, una excepcional fusión hecha entre el mambo y el rock, siendo uno de sus mayores éxitos a nivel mundial; estas partituras ya reposan como patrimonio cultural en el Museo Jairo Varela.

En el desarrollo del evento, la agrupación Swing Latino deleitó al público con su presentación, quienes con sus trajes brillantes, peinados extrovertidos y con piruetas artísticas acompañados de mucho sabor evidenciaron porque son los actuales campeones mundiales de salsa.

Otros de los invitados musicales que estarán en los próximos días de Feria son, Tuti Mejía, el Conjunto Clásico Los Rodríguez, Clandeskina, Rafu Warner, Rey Ruíz, Alma del Barrio y Diego Galé, seduciendo a los asistentes con sus interpretaciones.

Cristina Varela, manifestó que se siente muy agradecida con todos los caleños y turistas, quienes siguen recordando el legado que dejó su padre en la salsa caleña y el aporte musical que hizo a este género a nivel mundial; así mismo, agradeció a los artistas que han hecho presencia en 'Salsa a lo Niche' y que han visitado el Museo, dejando donaciones musicales y así retroalimentar este espacio para propios y visitantes.