Fue lanzada en Pasto la Semana por la Paz que se llevará a cabo del 3 al 10 de septiembre y que para este año tiene como lema ‘Muchos pasos por la paz y la reconciliación’. La capital de Nariño se une a la celebración, liderando diferentes actividades de reflexión en torno a la paz, el perdón y la reconciliación.

“La Semana por la Paz, que a nivel nacional cumple 30 años y en Pasto 22; para esta versión se desarrolla en un contexto de postconflicto y la visita del Papa Francisco; disponiendo de una programación donde se articulan organizaciones, sociedad civil e institucionalidad”, dio a conocer, Ingrith Cadena Obando, representante de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, RedePaz de Nariño. “Vamos a promover un mensaje de no más violencia, no más actos violentos desde los ámbitos cotidianos hasta el conflicto armado”, subrayó.

La Alcaldía de Pasto, se vinculó con diferentes actividades que apuntan a respaldar desde la capital de Nariño el proceso de paz. Al respecto, Mario Miguel Fajardo, Coordinador del Comité Municipal de Paz y Derechos Humanos, dijo que “la Paz es y será la mejor oportunidad para que todos los colombianos se unan en torno a una nueva institucionalidad, nuevas formas sociales y a un nuevo ejercicio de la política”.  

Entre las actividades que realizará la Alcaldía de Pasto dentro de la programación de la Semana por la Paz, se encuentra la ‘Siembratón de árboles: siembra un millón de árboles para la vida’ que se cumplirá el viernes 8 de agosto en la Institución Educativa Municipal Artemio Mendoza Carvajal en las sedes central, Santa Matilde, Club de Leones y Carlos Pizarro; previo a unos talleres de sensibilización sobre la siembra de árboles y el cuidado del ambiente en relación con la paz.

Así mismo, el sábado 9 de septiembre en el Corregimiento de Santa Bárbara de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde se realizará la minga por los derechos humanos y la paz; en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos.