Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nariño se dispone a luchar contra “El Niño”

 

La Gobernación de Nariño fortalece y promueve la articulación de acciones de los 3 niveles del Estado para afrontar de manera responsable el fenómeno del Niño.

A la fecha 283 conflagraciones en cobertura vegetal, 3.500 hectáreas afectadas en 34 municipios es parte del balance de la temporada seca, que amenaza con extenderse hasta principios del año entrante, como consecuencia de la prolongación del Fenómeno del Niño.

 

Con el fin de actualizar el inventario de capacidades municipales y Departamentales para afrontar el fenómeno del Niño, el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, con el acompañamiento de la Procuraduría Provincial y Ambiental, sostuvo ayer, el tercer encuentro con autoridades municipales, donde se hizo un inventario de capacidades locales y regionales y se acordaron acciones puntuales en prevención y atención de emergencias.

 

Según la  Ley 1523, los municipios son los primeros respondientes ante emergencias, sin embargo, el departamento, ha acompañado de manera decidida a los alcaldes y sus consejos municipales de gestión del riesgo, en diferentes acciones, como las gestiones ante el nivel, capacitaciones y dotación de los organismos de socorro y con la declaratoria de la Calamidad pública departamental, para dar una respuesta pronta y efectiva ante la magnitud del desastre causado por los incendios que de manera simultánea han generado pérdidas económicas y ambientales incuantificables.

 

Instalar Puestos de Mando Unificado cuando se presente una emergencia,  con el fin de articular y efectivizar la respuesta y el manejo de recursos locales ante un determinado requerimiento, es otra de las acciones acordadas en este espacio.

 

El Fenómeno del Niño tiende a agudizarse  y con ello la falta de agua  e incendios en cobertura vegetal en varias zonas del Departamento.

 

Autoridades asistentes, reconocieron el compromiso y acompañamiento del Gobernador de Nariño  a través de la Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo, durante las emergencias  suscitadas durante  la segunda temporada seca, materializadas en  la coordinación de labores de organismos de emergencia y socorro;  gestión  para la llegada de   expertos y  miembros de la fuerza pública; dotación de herramientas a las brigadas comunitarias y la  fuerza pública, el traslado de carro tanques a municipios en emergencia, el envío de bolsas de agua y  la cofinanciación para subsidiar los gastos logísticos de los organismos de socorro.

 

Esto sumado a las inversiones que por el orden de $2 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías para la creación y dotación del 23 cuerpos de bomberos en el Departamento de Nariño, ratifican el compromiso del Gobierno por Un Nariño Mejor con el fortalecimiento de la Cultura para la Gestión del Riesgo.